Nicolás Laharrague: “con la participación público-privada se busca que el sector foresto-industrial crezca y se posicione”

El director de Desarrollo Foresto-industrial de la Nación participó de la reunión de la Mesa Provincial Forestal de Corrientes, y en ese marco sostuvo que el eje de los trabajos conjuntos están orientados a la “producción, industrialización, construcción de casas de madera y el desarrollo de bioenergía a partir de subproductos de las forestoindustrias”.    

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, coordinó el tercer encuentro del espacio donde funcionarios y empresarios madereros intercambian propuestas para aumentar el agregado de valor a la forestación y recuperar competitividad. La tercera reunión de la Mesa Foresto-industrial de Corrientes contó con la presencia de ministros, secretarios, directores y otros funcionarios provinciales y representantes de cámaras, federaciones y asociaciones del sector privado.

Por primera vez, estuvo presente el director de Desarrollo Foresto-industrial de la Nación, Nicolás Laharrague, quien brindó detalles de los trabajos que encaran desde el Gobierno nacional respecto al proyecto de Ley de prórroga y modificaciones de la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados (Ley 25.080) –en tratamiento en el Congreso Nacional- y los avances de la habilitación de bitrenes, como principales logros.

Tras el encuentro el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, sostuvo que la reunión de intercambio propició “la toma de decisiones importantes vinculadas a la construcción de casas de madera; novedades de la Ley 25.080 que es fundamental para el aprovechamiento del potencial forestal que tiene Corrientes”.

Laharrague, por su parte, destacó que el encuentro “es importante porque va de la mano con la Mesa Nacional y sirve para bajar a tierra las distintas soluciones que se proponen a los problemas del sector”.

Para el funcionario nacional “con la participación público-privada se busca que el sector crezca y se posicione. Por eso trabajamos en la producción, industrialización, construcción de casas de madera y el desarrollo de bioenergía a partir de subproductos de las forestoindustrias”.

Laharrague destacó a los organizadores de la reunión y llamó a los correntinos  “a seguir reforzando la Mesa Foresto-industrial de Corrientes porque es el espacio para plantear problemas que son comunes al sector y así buscar soluciones”.

 

Agenda forestal correntina

Según el comunicado de prensa del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la provincia, los temas abordados en la Mesa estuvieron organizados en 7 ejes: Fortalecimiento de la cadena; Construcción de viviendas con madera; Bitrenes; Formación de recursos humanos; Propuesta de modificación de la Ley de Bosques Cultivados (N°25.080); Temas planteados por el sector; e Infraestructura.

En el primer eje se trataron los proyectos de sala de afilado y de secaderos en Gobernador Virasoro, en Construcción de Viviendas con Madera se trataron prototipos, capacitaciones de recursos humanos, costos de casa propuesta y posibilidades de financiar la compra de viviendas de madera.

Luego se profundizó en los bitrenes, donde las partes se refirieron a la reglamentación, habilitación de caminos provinciales y nacionales y la incursión de los vehículos escalables. En el tercer eje se analizaron avances de la tecnicatura superior en Industrialización de la madera de Virasoro y la construcción de un edificio para la tecnicatura en Santa Rosa.

Propuesta de modificación de la  Ley de bosques cultivados (N°25.080), fue el quinto tema guía y sus detalles estuvieron a cargo de Laharrague, quien puntualizó los avances en el Seguro Verde y la nueva Ley de prórroga y modificación a la ley de bosques cultivados (25.080).

No se menciona en el comunicado si se planteó el número oficial de la Provincia de la deuda actual de Nación con los productores en el marco de la Ley 25.080, y que tiene vencimiento en enero próximo de 2019. En Misiones, se estima una deuda de pago de planes forestales que ronda los 250 millones de pesos.

Los temas que planteó el sector privado fueron sobre: estabilidad fiscal e informalidad de algunas empresas que generan una competencia desleal con aquellas que tienen a sus empleados registrados.

El último núcleo temático incluyó a los proyectos de puertos y los emprendimientos bioenergéticos que se desarrollan en la provincia.

 

Mesa Provincial

En este espacio institucional avanzaron en Corrientes una serie de temas que se trazaron en el encuentro anterior y se generaron compromisos que deben ser cumplidos para mostrar resultados en la cuarta Mesa Provincial que podría realizarse en diciembre.

El Salón Amarillo de la Casa de Gobierno fue el escenario del cónclave entre industriales y funcionarios provinciales, que es un correlato de la Mesa Nacional de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial que se realiza  periódicamente y tiene como principal figura al presidente de la Nación, Mauricio Macri.

El objetivo de la experiencia provincial es definir prioridades y trabajar en las gestiones y proyectos que se seleccionaron como prioritarios para apuntalar el desarrollo del sector con mayor potencial de desarrollo de Corrientes.

Participaron de la tercera Mesa Provincial de la Forestoindustria las siguientes instituciones:  Federación Económica de Corrientes (FEC); la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR); la Cámara Argentina de la Construcción (CAC); la Cámara de transportistas; la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y norte de Ccorrientes (APICOFOM); la Asociación Plan estratégico Foresto Industrial (APEFIC); la  Asociación Forestal Argentina (AFOA); la Asociación Maderera y Afines de Corrientes (AMAC); la Asociación de Industrias Madereras y Afines de Santo Tomé (AIMAST); la Asociación Foresto-industrial de Santa Rosa; la Asociación del Parque Industrial de Santa Rosa; el Consejo Profesional de la Ingeniería Arquitectura y Agrimensura (CPIAyA); el Consorcio Forestal Corrientes Centro (CFCC); el Consorcio Forestal Corrientes Norte (CFCN); el Consorcio Manejo del Fuego (CMF) y el Banco de Corrientes, entre otros.

Acompañaron a Valdés los ministros de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi; de Producción, Jorge Vara; de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; y de Educación, Susana Benítez. También participaron el secretario de Energía, Arturo Busso, y funcionarios de la DPEC; de la Dirección de Vialidad Provincial (DPV), de la Dirección General de Rentas (DGR), del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y del Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO).

 

 

 

 

CP

PE



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE