#IUFRO2018: INTA Misiones incorpora desafíos ambientales globales para desarrollar procesos de producción sustentables

 

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) es uno de los principales organizadores en la Argentina del encuentro de la red mundial de investigadores de IUFRO (Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal, por sus siglas en inglés) que se realiza en Posadas, Misiones, desde el 1 hasta 5 de octubre.

La «Conferencia IUFRO 2018» tiene como eje temático debatir sobre la importancia de los servicios ecosistémicos, que serían todos aquellos bienes y servicios que el ambiente brinda a la humanidad, desde el agua potable, la tierra para la producción de alimentos, los bosques nativos y sus productos no madereros, paisaje escénico, entre tantos otros, donde el rol clave es la conservación de la biodiversidad. «Lo que lo que se debe manejar en forma adecuada es la diversidad existente entre los organismos vivos, que es esencial para la función de los ecosistemas y para que estos presten sus servicios», explican los especialistas.

“Sin dudas, este es uno de los mayores desafíos del sector productivo y es de los temas que más le compete trabajar al INTA. Desde hace unos años la institución se propuso incorporar criterios de conservación y desarrollar procesos productivos amigables con el ambiente, incluso intervenir para mejorarlos en sus propios procesos productivos”, sostuvo el director regional del INTA Misiones, Octavio Ingaramo.

En esta línea, el funcionario explicó que “en la región se está generando conocimiento con algunas estrategias productivas sistémicas, como son los sistemas silvopastoriles o agroforestales”.

En los sistemas silvopastoriles se apunta a incrementar los niveles productivos en una misma unidad de superficie, y de esa manera disminuir la presión sobre los recursos naturales; en tanto, sobre esquemas agroforestales, indicó que se trabaja en implantación de especies forestales o nativas en cultivos de yerba mate. “El objetivo es lograr encontrar un punto exacto entre una buena productividad de yerba en combinación con el crecimiento de especies de árboles de alto valor; también hay un fuerte trabajo en esquemas de restauración del bosque nativo con intervención del hombre, entre otras acciones que llevamos adelante desde INTA Misiones, para atender este desafío que tenemos como humanidad, de seguir generando bienes y servicios, de manera de compatibilizar este gran dilema que tenemos por delante, hasta logar un equilibrio entre producción y ambiente”, expresó Ingaramo.

 

IUFRO en Misiones, emblema de biodiversidad

El programa de conferencias de IUFRO este año tiene como eje discutir las investigaciones sobre “Manejo Adaptativo de Paisajes Forestales en Transformación” y evaluar problemáticas y soluciones para un mejor futuro sobre las relaciones humanas-naturaleza para apoyar paisajes forestales sostenibles; encontrar herramientas, métodos y enfoques orientados hacia las soluciones; estudiar el cambio global, vulnerabilidad y administración adaptativa de paisajes forestales, respondiendo sobre cómo gestionar las amenazas a la biodiversidad; y estudiar enfoques socio-ecológicos, la integración de los servicios de los ecosistemas y la ordenación forestal, entre otros aspectos.

El director del INTA Misiones explicó que “el tema central a discutir es sobre la importancia de los servicios ecosistémicos , un tema muy conocido por los investigadores, pero es aún un concepto nuevo para la sociedad. Es un trabajo pendiente desde los espacios de investigación, generar actividades que permitan dar la mayor difusión al tema para la toma de conciencia de la sociedad sobre la importancia de los servicios que la naturaleza brinda a la sociedad, desde la producción de aire, agua, paisaje escénico, biodiversidad, todo puede ser aprovechado por la humanidad pero siempre en el marco de criterios de conservación o cuidado del recurso natural”, explicó Ingaramo en una entrevista con ArgentinaForestal.com.

En ese contexto, explicó que Misiones fue elegida a nivel país por los investigadores como sede para la realización del evento, por varios aspectos de liderazgo ambiental.

“Si bien la provincia ocupa el 1 por ciento de la superficie de la Argentina, en Misiones se concentra más del 53 por ciento de la biodiversidad que existe en todo el país”; destacó el director regional del INTA Misiones.

Por otra parte, valoró la cultura ambiental de la sociedad misionera. “Esta es otra característica que posiciona a la provincia, una altísima concepción sobre el cuidado del ambiente. Por ello se elige a Posadas para la conferencia internacional sobre la temática forestal y ambiental, y que investigadores del mundo puedan conocer nuestra realidad y aportar o intercambiar conocimiento técnico”, indicó.

Las sesiones técnicas iniciaron este lunes y continuarán hasta el viernes 6 de octubre con el programa de disertaciones de especialistas de prestigio internacional.

En tanto, para el miércoles se organizó para la delegación una salida de campo en diferentes establecimientos de San Ignacio, Santa Ana y Oberá, todo organizado en forma conjunta entre el INTA, Ministerio de Ecología del Gobierno de Misiones y IUFRO Internacional.

 

 

 

 

Por Patricia Escobar

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas