Debate por deuda de fondos forestales: la Ley 25.080 de incentivo a bosques cultivados y la Ley 26.331 de Bosques Nativos ingresaron a la agenda legislativa

Entre los puntos que se debaten en el Presupuesto 2019 del gobierno nacional en la actualidad, hay dos leyes de fondos de protección ambiental de Bosques Nativos y de promoción de plantaciones forestales con destino comercial (pino, eucalipto y álamos) que preocupan a productores y propietarios del sector por su falta de cumplimiento en la aplicación de las normativas en forma efectiva en relación a la asignación de recursos e importantes atrasos de pagos de proyectos presentados, situación de incumplimiento que no responde sólo al gobierno actual, sino que es una situación que se arrastra desde hace décadas y gestiones de gobierno anteriores.

Esta semana, los legisladores nacionales misioneros Jorge Franco, Daniel Distefano, Ricardo Wellbach y Verónica Derna acompañaron con su firma la presentación de un proyecto de comunicación con sus pares de La Rioja, Chaco, Corrientes y Formosa, promovido por todas las provincias que integran el COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente), en el cual se “solicita al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que se realicen las acciones necesarias para remitir a las Provincias los fondos asignados por el «Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos” (FNECBN) para el ejercicio 2018, conforme a la distribución que fuera ratificada por Resolución 359/18 del Consejo Federal del Medio Ambiente”, reclamando de esta manera, el cumplimiento de la normativa vigente.

Por otra parte, reclamaron a la Jefatura de Gabinete de Ministros y al Ministerio de Hacienda de la Nación, que “se realicen las acciones necesarias para incluir en el proyecto de ley de presupuesto de gastos y recursos de la administración nacional para el ejercicio financiero correspondiente al año 2019 los fondos correspondientes, conforme lo ordena del artículo 31 de la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Los Bosques Nativos».

Para el ejerció anual de 2018 se asignaron 470.500.000 pesos, pero aún no llegaron las partidas correspondientes a las provincias en tiempo y forma. En los fundamentos del proyecto, los legisladores nacionales explican que la ley tiene como objeto el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad. Para ello establece un régimen de fomento y criterios para la distribución de fondos por los servicios ambientales que brindan los bosques nativos.

 

Desde organizaciones ambientales, como Vida Silvestre y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) aseguran que al 2018 el presupuesto nacional se acerca a un 8% de lo que corresponde legalmente para dar cumplimiento al Fondo previsto por la Ley de Bosques.

 

“Destinar estos fondos son indispensables para que las provincias puedan cumplir con los objetivos de la ley, ya que la base material para desarrollarla exige el ordenamiento territorial de los bosques nativos, la regulación de la expansión de la frontera agropecuaria, el monitoreo del uso sustentable de bosques nativos, así como su enriquecimiento, entre otras actividades”, sostienen los diputados en el proyecto.

En contacto con ArgentinaForestal.com la diputada nacional por Misiones, Verónica Derna, explicó que la iniciativa «pretende que en forma progresiva el país avance en el cumplimiento de la Ley vigente y se destine los fondos previstos para la protección de recurso natural en la Ley de Bosques. Si bien desde el año 2017 se mantiene en el presupuesto el mismo monto a destinar para la Ley 26.331, y el Estado Nacional se reserva la facultad de ampliar partidas extra-presupuestaria-, no hay garantías frente al contexto macroeconómico actual del país de que esto suceda y es una preocupación lograr el cumplimiento de la ley. Por ello, con el proyecto que impulsamos los legisladores se pretende sentar un precedente sobre la necesidad de recordar el cumplimiento efectivo de la normativa vigente y la asignación de los recursos establecidos, o lograr en todo caso que el Estado Nacional otorgue en forma gradual un incremento del monto a destinar para la protección y enriquecimiento del bosque nativo”, remarcó Derna.

Por una promoción forestal efectiva

En tanto, respecto a la Ley 25.080, nuevamente para el ejercicio 2019 se informó esta semana en el Congreso Nacional que fueron asignados 102 millones de pesos para el pago de proyectos forestales con pequeños y medianos productores, monto que se repite en los últimos cuatro años y que la incertidumbre golpea nuevamente a los forestales, ya que queda sujeto a criterio de la Administración Nacional otorgar partida extra-presupuestaria para ir disminuyendo la millonaria deuda con el sector, que se estima sólo entre Misiones y Corrientes ronda los 400 millones de pesos en la actualidad, y en lo que va del año los fondos “llegan con mucho atraso y muy pocos planes se están pagando”, se quejan los productores misioneros.

Más allá del “logro” del anuncio del gobierno nacional de avanzar en la instrumentación de un “Fondo Verde” que se generará a partir del compromiso asumido por las empresa aseguradoras, destinando el 1%de cada póliza de auto de la recaudación de patentes a los fondos extra que debieran destinarse para la ley 25.080 para incrementar los bosques cultivados, aún no está vigente su aplicación. El presidente Mauricio Macri se comprometió en abril a incrementar este año el presupuesto de 100 millones de pesos a 400 millones para el sector forestal, y a septiembre los productores sostienen que “recién se está ejecutando el pago por cerca de 80 millones de pesos”.

Leer noticias relacionadas:

 

Por otra parte, los legisladores nacionales por Misiones articulan de voceros en las negociaciones políticas y económicas en defensa del interés de la política ambiental, social y productiva de la Provincia mirando el largo plazo, y participaron en el proceso de discusión de un proyecto de modificación y prórroga de la Ley 25.080 para mantener su vigencia por 10 años más.

Durante la apertura del Simposio de Biomasa realizado ayer en el marco de la Feria Forestal Argentina 2018 (foto) , la diputada nacional Verónica Derna se refirió a las gestiones realizadas para lograr por consenso al  proyecto de prórroga de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, que ingresó el 6 de septiembre para su tratamiento  en comisión en el Congreso de la Nación.

“Hay que destacar el espacio  de trabajo que se creó con los legisladores para poder tener presente las opiniones de todos los sectores y así estar en conocimiento para aportar las consideraciones necesarias en el debate legislativo. Misiones tuvo una participación alta y representativa para adaptar una normativa adecuada a las nuevas exigencias del desarrollo sustentable. Y la incorporación de financiamiento alternativo, como la figura del Fondo Verde, fortalecerá la herramienta jurídica en esta nueva etapa. El proyecto está para su tratamiento en Diputados y la idea es lograr un dictamen en octubre para cerrar el año con la nueva ley aprobada para el 2019”, concluyó Derna.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas