Pagarán desde hoy los seguros adeudados a los estatales

El Estado entregará los fondos a un primer grupo de 17 beneficiarios. La semana que viene se completará otro grupo. Se estima que la deuda original es de 28 millones de dólares, pero ahora se ahorrará.

Subsidios. El Gobierno comenzó ayer con la primera tanda de subsidios a afectados por incendios.

Subsidios. El Gobierno comenzó ayer con la primera tanda de subsidios a afectados por incendios.

El jefe de Gabinete Maurice Closs confirmó que desde hoy comenzará a pagarse a los empleados estatales o sus familiares los seguros adeudados por la compañía La Caja. El Estado se hará cargo así de una vieja deuda de más de ocho años.
La primera tanda de beneficiarios está compuesta por 17 personas, pero la semana que viene se liberarán nuevos pagos, según confirmó el ministro en una rueda de prensa brindada ayer a la tarde en Casa de Gobierno.
El primer pago se hará hoy a las 11 en la Jefatura de Gabinete. Son 2.500 los afectados por esta situación, y la deuda original -que se inició en 1997 y llegó a 2001- alcanzaba los 28 millones de dólares, que gracias a los acuerdos logrados por el Gobierno, se reduciría sustancialmente, según las fuentes consultadas.
«Se dispondrá de un presupuesto para hacer frente a estas obligaciones del Estado. Pagamos nosotros directamente y luego se arreglará con La Caja».
En esta primera instancia estarán cobrando quienes hayan cumplimentado con las documentaciones pertinentes, según los decretos que instrumentan el pago centralizado.
Paralelamente, el Gobierno seguirá las instancias judiciales contra La Caja para que se haga cargo de los seguros no pagados a los afiliados.
Existen algunas personas que tienen un aporte de 37 a 40 años, «que pasaron por un siniestro y a pesar de los aportes hechos no pueden percibir lo que les corresponde».
De esta manera se cierra un período en el cual los beneficiarios de estos seguros han visto que sus derechos adquiridos fueron traspasados de uno a otro año sin tener una solución final.

Entregaron subsidios a bomberos

El Gobierno provincial comenzó ayer con una primera serie de aportes a los municipios que sufrieron los embates del fuego durante febrero y marzo a raíz de la sequía. En primera instancia, se entregó un subsidio de más de cien mil pesos a los bomberos voluntarios de varias localidades para que compren equipamiento y renueven los que ya poseen.
El acto se realizó ayer a la tarde en la sala de situación de la vicegobernación, con la presencia del vice, Pablo Tschirsch, el jefe de Gabinete, Maurice Closs, el ministro de Ecología, Luis Jacobo y el de Gobierno, Miguel Ángel Iturrieta, junto a intendentes y representantes de los bomberos voluntarios.
En el acto se explicó que a raíz de los incendios se quemaron cerca de dos mil hectáreas en toda la provincia y que la zona más afectada fue la Centro-Sur.
De todas maneras, no hubo grandes pérdidas económicas, ya que el 70 por ciento de lo quemado era monte degradado y en mayor parte perteneciente al fisco. Después se quemaron bosques y pocos cultivos.
Los funcionarios de Gobierno destacaron que pese a las quejas de los intendentes y algunas especulaciones políticos, la situación estuvo en todo momento controlada a través de los brigadistas de manejo del fuego de Ecología y con un sistema de visualización satelital de los focos de incendio. «El sistema funcionó», dijo Jacobo. A la vez se anunció que se entregará a los municipios un «beneficio forestal» para recuperar las zonas afectadas.
«Hay muchos que apuestan a la derrota, pero estamos sacando a la provincia adelante», destacó Tschirsch.
En tanto, Maurice Closs destacó que la renovación «actuó de bombero para apagar incendios políticos de la provincia azuzados con nafta por los dirigentes de la oposición».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas