La media sanción del capítulo del tabaco de la ley Bases implica una “una reparación histórica para todas las provincias productoras”, afirmó Yamila Ruiz

La diputada nacional por Misiones, Yamila Ruiz, alertó sobre la evasión fiscal de la tabacalera Sarandí, que no paga impuestos internos desde hace ocho años, lo que representa una pérdida de un billón de dólares anuales. “Estamos convencidos de que realmente, estas dos medidas -por un lado, elevar la alícuota del impuesto interno del 70 al 73% y eliminar el impuesto mínimo- implican una reparación histórica, para todas las provincias productoras”, destacó.

Yamila Ruiz – FM Show de los Impactos

En una reciente entrevista, Yamila Ruiz, diputada nacional por Misiones, que integra el bloque Innovación Federal, se refirió a los cambios que se avecinan para los productores de la tierra colorada si se aprueba el artículo del impuesto al tabaco de la ley Bases.

“El meollo de la cuestión acá está en la estructura tributaria del impuesto justamente al tabaco, que está agravado por tres impuestos y un subsidio. Por un lado, por el impuesto adicional de emergencia, por el otro lado, por el IVA, y por el impuesto interno mínimo”, explicó.

Y completó: “Hace ocho años, Sarandí, que es la tabacalera de Pablo Otero, no paga ese impuesto interno que equivale aproximadamente a un billón de dólares por año, es decir, el 0,2% del PBI”.

De esta manera, Ruiz expresó su preocupación por las acciones legales que eximen a ciertas empresas del pago de tributos. “En el año 2022, se otorgó una medida donde declaran inconstitucionalidad del impuesto y le quitan este pago a Sarandí. Entonces Sarandí ocupa entre el 33 y el 45% del mercado”, reveló.

Tal vez te interese leer: Diputados del PRO y del puertismo de Misiones votaron en contra de los intereses de los productores y a favor del “Señor Tabaco”

Recapitulando, la legisladora aludió a la estructura tributaria actual del impuesto al tabaco, la cual incluye tres impuestos y un subsidio. “Tanto el IVA como el impuesto interno mínimo son coparticipables en las 24 jurisdicciones”, dijo Ruiz.

Asimismo, mencionó que el Fondo Especial del Tabaco (FET) -que incumbe a los misioneros puntualmente debido a los beneficios que tendrían si se logra la sanción en el Sednado- es un subsidio creado en 1972, el cual se destina a la producción e industria tabacalera.

De allí que causó malestar en la provincia cuando se conoció que algunos legisladores misioneros del PRO y del puertismo, votaron en contra de esta medida: “Es verdad, es así, eso se puede ver en los registros parlamentarios”, confirmó la renovadora.

La diputada insistió en la necesidad de una reforma que contemple tanto los intereses provinciales como nacionales y que para la conducción de su espacio político se trata de un mandato en pro de los 11 mil tabacaleros de la tierra colorada.

“Estamos convencidos de que realmente, estas dos medidas -por un lado, elevar la alícuota del impuesto interno del 70 al 73% y eliminar el impuesto mínimo- implican una reparación histórica, para todas las provincias productoras”, argumentó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas