Apuntalan la relación entre Misiones y Santa Catarina

Una delegación misionera se reunió con el gobernador de ese Estado brasileño y otros funcionarios. Destacaron la salida al Pacífico que significa la provincia

Enviados. Passalacqua y Guccione firmaron acuerdos con Santa Catarina.

Enviados. Passalacqua y Guccione firmaron acuerdos con Santa Catarina.

En el marco del Encuentro de Trabajo Santa Catarina -Misiones que se llevó a cabo en el Centro Administrativo de Gobierno, el ministro de Cultura y Educación, Hugo Passalacqua, se reunió con los encargados de las áreas de Cultura y de Educación del estado vecino.
En la primera de las reuniones mantenida en la mañana en la Fundación Catarinense de Cultura, con el titular de esa Fundación, Edson Busch Machado y su equipo, se avanzó en la presencia de la provincia de Misiones como representante de la delegación nacional en el Festival del Folckore del Mercosur, del que participarán además de los países miembros del Bloque, Bolivia y Perú.
El festival se desarrollará desde el 14 al 18 de julio.
Además se trataron temas inherentes a las dificultades aduaneras para el paso de obras de arte y artesanías sin fines de comercializacion, la creación de oficinas culturales en los municipios de ambas márgenes de la frontera Misiones-SC. Se convino además entre el Ministerio de Educación de la Provincia y la Fundacion de Cultura la publicación de un libro de autores misioneros y catarinenses, como lo hiciera la cartera educactiva el pasado año en el marco del Programa «Leernos».
Por la tarde, Passalacqua se reunió con el Secretario de Educación e Innovación, Artemhin Suarez, en dependencias de la Secretaría, donde se evaluó la reciente inauguración de la primera Escuela Bilingüe del país, que contó con la presencia de los ministros de Educación de ambos países y los gobernadores Luiz Henrique Da Silveira y Carlos Rovira.
Se trató además el estudio de propuesta curriculares de ambos estados, el intercambio de experiencias de la Educación Superior, y la elaboración conjunta de material bibliográfico sobre Historia Regional.
Ademas participó la coordinadora de Escuelas Bilingües, Sandra Montiel, quien confimó la decisión del Ministro de Educacion de impulsar la creación de otra escuela de modalidad similar, esta vez con el Estado de Paraná.
Además se acordó con los titulares de Educación de Santa Catarina la pronta implementación de las Escuelas Hermanas, donde alumnos, docentes y directivos de una escuela comparten experiencias con sus pares de otra escuela, ya sea del lado argentino o brasilero.
Esta sexta Reunión del Grupo de Trabajo Santa Catarina-Misiones contó con la presencia de ministros y secretarios del gobierno provincial, como el ministro de Salud, José Guccione, el ministro del Agro, Alex Ziegler, el subsecretario de Hacienda, Gustavo Maffini, el titular de Emsa , Esteban Lozina, y otros funcionarios.
Luiz Henrique Da Silveira destacó la importancia de Misiones como vínculo para la salida al Pacífico a través de sus rutas o a través de un corredor bioceánico ferrioviario, los acuerdos que se puedan llevar adelante en el marco de la relación con el gobierno provincial que además de las áreas de Salud y Educación apunta principalmente al área de Infraestructura y Energía.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas