Hoteleros y gastronómicos afirman estar «imposibilitados de cumplir con los plazos para la facturación electrónica»

La publicación de la Resolución General 4.520 de AFIP, que sustituye su par 3.668 con una vigencia inmediata sorprendió a los empresarios del sector quiénes afirman que harán un pedido ante el administrador federal de la AFIP, Leandro Cuccioli, para solicitar una prórroga a la entrada en vigencia.

Empresarios del sector hotelero y gastronómico afirmaron estar imposibilitados de cumplir con la entrada en vigencia de la Resolución General 4.520 de AFIP, que reemplaza a su par 3.668 y que determina que la entidad recaudadora controle hoteles y restaurantes por medio de factura electrónica, la cual podrá emitirse a través de la web del organismo. Así lo estableció al derogar el formulario 8001, que obligaba a presentar y archivar una declaración jurada en papel cada vez que se emitía una factura «A» para pagar un servicio gastronómico o de alojamiento.

Según Ámbito.com, si bien no deja de ser un paliativo que facilita la posibilidad de generar el crédito fiscal en IVA, las empresas afectadas deben contar con un tiempo que le permita adecuar sus sistemas. Allí es donde surge la problemática, en vista que empresarios tendrán que adaptar todos sus sistemas y capacitar a su personal para la “nueva tecnología”.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) explicó que sus asociados utilizan habitualmente controladores de “vieja tecnología” y no tienen previsto ni implementada la utilización de comprobantes electrónicos, ya que pueden usarlos hasta el 30 de septiembre, lo que implica que se encuentran en falta desde la vigencia si el cliente pide un comprobante tipo A que contenga el impuesto discriminado.

Asimismo, afirmaron, esta nueva situación produce una cuestión de responsabilidad. Con la resolución derogada, que utilizaba el F. 8001 el cliente manifestaba las causas que habilitaban la vinculación con el uso del crédito fiscal y se hacía responsable de ello, puntualizó la Asociación Hoteles de Turismo (AHT).

Por ello solicitaron una audiencia con el administrador federal de la AFIP, Leandro Cuccioli, con el fin de solicitar una prórroga a la entrada en vigencia que facilite la adaptación y a la vez aclarar los problemas de interpretación que pudieran surgir entre las empresas del sector. El encuentro está previsto para el martes próximo.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas