Hoy es el Día de los Enamorados: cuál es su origen y por qué se celebra cada 14 de febrero

El origen de esta celebración tan particular y por qué sigue vigente en la actualidad. La historia de la figura sacerdotal que inspiró esta efeméride y las dudas y contradicciones acerca de su existencia.

Como cada 14 de febrero, hoy se celebra el Día de los Enamorados o San Valentín, y aunque para muchos esta fecha especial es una oportunidad para festejar el amor que sienten por alguien, lo cierto es que esconde la historia de un obispo que le hizo frente a un emperador romano.

Existen varias leyendas en torno a San Valentín: algunos informes hablan de un religioso que repartía rosas en las calles; otras narraciones indican que existió un Valentín que cortó corazones de pergamino y se los dio a los soldados para que miraran esas tarjetas y recordaran a sus seres queridos; y la teoría de la Iglesia es que era un mártir que nació a fines del siglo II en el Imperio Romano.

En este último caso, se cree que todo comenzó cuando el emperador romano Marco Aurelio Claudio (214-270), “El gótico”, decretó la prohibición de que los soldados se casaran, con la idea de que -si no mantenían lazos familiares- tendrían menos miedo arriesgar su vida y, por consecuencia, serían más valientes. Tal como indica la BBC, en aquel momento, existía un obispo llamado Valentín que consideró injusta la medida y continúo casando en secreto a las parejas, haciendo caso omiso a los deseos imperiales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas