Según el INDEC, Misiones incrementó la ocupación hotelera durante octubre y es uno de los destinos más elegidos por los viajeros

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) compartió un informe exhaustivo sobre la ocupación hotelera en Argentina durante octubre 2023. Según este análisis, se destaca que la provincia de Misiones lidera en la región en términos de alojamiento de turistas.

En octubre de 2023, el sector turístico del país registró un total de 4,2 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros, según datos proporcionados por el INDEC. A pesar de mantener una cifra significativa, esta estadística implica una disminución del 0,6% en comparación con el mismo mes del año anterior.

En el caso de Misiones lideró la ocupación hotelera en el norte del país durante dicho mes. Puerto Iguazú, registró 60.191 huéspedes, lo que representa un incremento respecto al mes anterior. Por su parte, Posadas  hospedó a 16.402 personas en el mismo período, lo que hace un total 76.590 viajeros en la provincia.

Turismo nacional

 

El informe revela una marcada disparidad en el comportamiento de los viajeros residentes y no residentes. Las pernoctaciones de los primeros experimentaron una disminución del 6,4%, mientras que las de los no residentes aumentaron notablemente en un 29,2%.

En términos de cantidad de viajeros hospedados, se registró un total de 1,7 millones, mostrando una variación negativa del 0,8% en comparación con octubre del año anterior. La cantidad de viajeros residentes disminuyó en un 6,4%, mientras que la de no residentes aumentó en un destacado 27,5%.

La región de la Patagonia emergió como la líder en pernoctaciones, concentrando el 23,5% del total, seguida de cerca por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con un 21,7%.

Los datos también destacan que el 78,7% de los viajeros hospedados fueron residentes, mientras que la región CABA fue la preferida por los viajeros no residentes, concentrando el 50,9% de las pernoctaciones.

En cuanto a la categoría de alojamientos, el 31,6% de las pernoctaciones se realizaron en hoteles de 4 y 5 estrellas, seguidos por el 30,7% en hoteles de 3 estrellas, aparts y boutiques. Las pernoctaciones de viajeros no residentes se destacaron en hoteles de 4 y 5 estrellas, representando el 54,9%, mientras que los viajeros residentes prefirieron las categorías de hoteles de 3 estrellas, aparts y boutiques, con el 31,9%.

La estadía promedio de los viajeros fue de 2,4 noches, un 0,1% más que en el mismo mes del año anterior. La región con la mayor estadía promedio fue Buenos Aires, con 3,0 noches. Los hoteles de 1 y 2 estrellas, junto con los establecimientos parahoteleros, registraron la mayor estadía promedio.

CABA lideró en el número de personas hospedadas, con 389,909, seguida por destinos como Mar del Plata, San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú y Mendoza.

Los viajeros residentes que más pernoctaciones realizaron provenían de CABA y partidos del Gran Buenos Aires, representando el 31,4%, mientras que los no residentes destacaron principalmente del bloque de países del Mercosur, con un 41,7%.

En cuanto a la Tasa de Ocupación Hotelera (TOH), la región CABA lideró con un 66,3% en la TOH mensual, seguida por la región Patagonia con el 57,6%. Durante los fines de semana, CABA y Patagonia también encabezaron la lista con el 72,7% y el 59,2%, respectivamente.

En relación con la categoría del alojamiento, los hoteles de 4 y 5 estrellas lideraron tanto en la TOH mensual con el 59,6%, como en los fines de semana con un 64,8%, seguidos de cerca por los hoteles de 3 estrellas, aparts y boutiques.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas