En octubre los precios de las ferias francas de Posadas aumentaron por debajo de la inflación

Según el último informe realizado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) de Misiones, los precios en las ferias francas crecieron 5,8 % pero se mantuvieron por debajo del 8,3% de inflación registrada en el país. Las hierbas medicinales, los lácteos, los embutidos y las carnes fueron los productos que más crecimiento registraron.

A través del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) y en un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Posadas, Misiones mide desde hace un año, la evolución de los precios en las Ferias Francas de Posadas. En el último informe, correspondiente al periodo septiembre-octubre, anotaron un aumento del 5,8 % en los precios de los productos que se venden dentro de las ferias.

“El objetivo de obtener este índice es medir la evolución de los precios en las ferias francas y ofrecer como herramienta a los ciudadanos para que puedan realizar una comparación de precios”, explicó el director de Metodología del IPEC, Darío Díaz en diálogo con Misiones Online.

Este índice analiza mensualmente 97 productos que se comercializan dentro de las ferias francas, incluyendo frutas, verduras, carnes, planificados, hierbas, entre otros. Pero toma como base 25 productos de esta lista, que también están incluidos dentro de la canasta básica tradicional. Esto les permite hacer una comparación exacta de los mismos productos que se venden en supermercados y ferias, reveló Díaz.

Darío Díaz, director de Metodología del IPEC

Uno de los resultados más destacados es que, si bien los precios en las ferias francas aumentaron, lo han hecho de manera desacelerada en comparación con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), aseguró Díaz.

“El último dato corresponde al mes de octubre. El aumento en el índice de precio de la feria franca fue del 5,8%. Cuando uno compara frente al 8,3% del Índice de Precios al consumidor, podemos confirmar que el aumento es mucho menor”, señaló Díaz.

En el acumulado del año, la diferencia es aún más evidente. “Cuando uno compara versus diciembre del año pasado, vemos que el índice de precios de la Feria Franca creció un 125%, mientras que la inflación media por el Índice de Precios al Consumidor de alimentos y bebidas creció un 132%. Son casi siete puntos porcentuales de diferencia”, aseguró.

La explicación de esta desaceleración en el aumento de precios en las ferias francas se encuentra en la comercialización directa entre el productor y el consumidor, la reducción de costos de transporte y logística, y los márgenes de rentabilidad más ajustados por parte de los productores.

“Muchas veces los productores en la feria franca sacrifican su rentabilidad para mantener a los clientes, lo que hace que sea muy conveniente para el bolsillo de todos que estos productos se puedan comprar ahí”, reveló Díaz.

El IPEC pone a disposición de la comunidad estos informes mensuales en su página web, brindando la oportunidad de realizar comparaciones históricas y evaluar cómo fueron evolucionado los precios a lo largo del año. “Cualquier persona puede ingresar a la página del IPEC y hacer una comparación de los precios de estos 25 productos que son iguales en supermercados y ferias francas”, aseguró el también economista.

Por último, Díaz aseguró que en una economía cada vez más complicada y caracterizada por las fluctuaciones cambiarias y la inflación, contar con estos informes comparativos de manera gratuita, es una herramienta muy poderosa para cuidar el bolsillo y no descuidar la alimentación.

“Tener datos y tener información es clave. El ciudadano puede ingresar a nuestra página en la misma fecha en la que se difunde el Índice de Precios al Consumidor y comparar porque tiene el listado de los precios promedio de estos 25 productos”, indicó.

Tal vez le interse leer:

Mapa interactivo: descubrí la ubicación y horarios de atención de las ferias francas y mercados concentradores en Misiones

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas