Informe del IPEC revela que los precios de las ferias francas son hasta 50% más económicos que los de los supermercados o almacenes: mirá la diferencia producto por producto

Desde hace un año, el IPEC obtiene mes a mes el índice de precios de las ferias francas (IPFF). A través de estos datos se puede conocer la evolución en los precios de las ferias francas de Posadas y a su vez, permite realizar una comparación con los precios que se manejan dentro de supermercados, kioscos y almacenes. Cabe destacar que estos precios corresponden al periodo septiembre-octubre. En los próximos días se darán a conocer los precios de noviembre.

Según el último informe realizado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) de Misiones, los precios en las ferias francas crecieron 5,8 %. Estos precios corresponden a un relevamiento del IPEC realizado en el mes de octubre. Por lo que, si se tienen en cuenta las fluctuaciones cambiarias y el aumento de la inflación en estos últimos dos meses, probablemente la lista de precios ya está desactualizada.

En su informe, el IPEC revela que el aumento mensual en carnes y derivados fue del 5,9%, en comparación con la de las ferias francas, que se incrementó un 8,6%. Asimismo, las frutas crecieron un 9,5% en el IPC, mientras que en el IPFF decrecieron un 2,5%.

En el caso de pan y cereales, el IPC mostró un aumento mensual del 9,1% mientras que, los productos panificados y derivados crecieron un 5,8% en las ferias francas.

En lo que respecta a los productos lácteos, en las ferias francas crecieron un 5,3%, y los huevos, mostraron un aumento del 0,8%. En el IPC, la leche, los productos lácteos y los huevos mostraron un aumento del 5,0%.

¿Por qué es más económico comprar en ferias francas?:

Las frutas crecieron en el IPC NEA en el mismo período octubre 2023-diciembre 2022 un 120,9%. Por su parte, frutas en las ferias francas crecieron un 130,3%. Las carnes y sus derivados en el mismo período crecieron un 141,4% en el IPC. Sin embargo, en las ferias francas crecieron un 139,1%.

Los panificados y cereales en el índice de precios al consumidor de la región NEA crecieron un 127,9%; mientras que en el índice de precios de las ferias francas se incrementaron un 115,1%.

“No obstante, más allá de las comparaciones en la evolución de ambos índices, de 25 variedades similares entre ferias francas y supermercados, 21 de éstas son más baratas en las primeras que en los segundos; asimismo, comparando a las ferias francas con los almacenes/despensas, de 24 variedades, 20 de éstas son más accesibles económicamente en las ferias que en los almacenes/despensas”, detalló el IPEC en su informe correspondiente al mes de octubre.

El IPFF está estructurado por 11 divisiones. Éstas son: 1) Verduras y Frutas; 2) Carne vacuna y porcina; 3) Carnes de aves frescas o congeladas; 4) Huevos; 5) Productos de panificación y derivados; 6) Untables dulces; 7) Envasados varios; 8) Ornamentales; 9) Hierbas medicinales; 10) Leche y productos lácteos; y 11) Otros productos.

Análisis de precios sector por sector:

Es necesario tener en cuenta que son precios correspondientes al mes de octubre. Por lo que, es probable que sean precios desactualizados por el aumento de la inflación y los vaivénes cambiarios.

Para las Frutas la variedad con el precio más similar en los Supermercados es el limón con una diferencia de $339,22 mientras que, en el caso del Almacén/Despensa la diferencia de la naranja alcanzo los $448,89 se recuerda que la diferencia de precios es siempre a favor de la Feria Franca. De forma contraria el pomelo registra la mayor brecha de precios entre la Feria Franca y el Supermercado, con una diferencia de $1.569,40 y la mandarina para el caso del Almacén/Despensa, con una diferencia de $658,34

Al considerar las Verduras las variedades con precios más similares son el zapallo criollo con una diferencia de precios a favor de la Feria Franca de $38,15 respecto de los Supermercados y una diferencia de $23,48 al considerar el Almacén/Despensa. Mientras que la mayor diferencia de precios se observa en la lechuga con una diferencia de $518,80 más caro en los Supermercados, y la batata con una diferencia de $266,67 más caro si se considera el Almacén/Despensa, siempre confrontando con los precios de Feria Franca. Por su parte, la mandioca muestra una diferencia de precios a favor del Supermercado del $28,18.

El análisis de la Carne vacuna y porcina indica una diferencia de precios a favor de la feria franca en la costilla porcino la cual se consigue $69,16 más barato en la Feria Franca respecto de los Supermercados, y el chorizo porcino con $31,67 menos si se considera el Almacén/Despensa. De forma contraria el lomo tiene una diferencia de $1.917,59 entre la Feria Franca y los Supermercados –precio a favor de la Feria Franca-, mientras que al considerar el Almacén/Despensa la diferencia de precios alcanza los $1.524,42. Por su parte, la costilla porcino muestra una diferencia de precios a favor del Almacén/Despensa de $111,63.

En el caso de los Lácteos, el queso muestra una diferencia de precios a favor de la Feria Franca de $615,00 y $425,00 respecto a los Supermercados y el Almacén/Despensa. Por su parte, la ricota muestra una diferencia de precios a favor del Supermercado y el Almacén/Despensa del $178,43 y $208,09 respectivamente.

Con información del IPEC Misiones. 

Tal vez le intrese leer:

Mapa interactivo: descubrí la ubicación y horarios de atención de las ferias francas y mercados concentradores en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas