Censo 2022: Misiones se consolida como la provincia con la población más joven del país y su cantidad de habitantes creció por encima del promedio nacional

Los resultados del Censo 2022 revelan que Misiones lidera en varios aspectos demográficos, consolidándose como la provincia más poblada del NEA. Con una población total de 1.278.873 habitantes, la provincia experimentó un crecimiento del 16,09%, superando el promedio nacional del 15,25%.

Uno de los aspectos más destacados es la elevada proporción de población joven en Misiones, con 26,7% de personas en el rango de 0 a 14 años, la cifra más alta a nivel nacional, que contrasta con el promedio del país del 22%. Además, la provincia presenta un bajo porcentaje de población mayor de 65 años, situándose como la tercera más baja a nivel nacional.

En términos de vivienda, se observa que la mayoría de la población misionera reside en viviendas particulares con condiciones adecuadas, siendo 1.009.628 personas las que tienen techos y pisos con revestimiento. Además, la mayoría cuenta con acceso a agua corriente y desagüe del inodoro a la red pública, destacando las condiciones de vida en la provincia.

En cuanto a la estructura de hogares, el 76,1% de la población vive en viviendas propias, mientras que el 12,21% opta por el alquiler. Sorprendentemente, solo un pequeño porcentaje, 31.793 personas, utiliza gas de red para cocinar, mientras que la mayoría, 1.067.384, depende del gas en garrafa.

En el ámbito de las telecomunicaciones, Misiones se destaca con un 87,35% de hogares que cuentan con celular e internet, mientras que el 11,3% aún no tiene acceso a la red. La edad media de la población es de 28 años, y el índice de envejecimiento es de 31 por cada cien habitantes, señalando una población predominantemente joven y activa.

En términos de género, el índice de femineidad es de 104 mujeres por cada cien hombres, con una población total de 626.076 hombres y 652.797 mujeres. Además, se destaca la distribución poblacional, siendo el departamento Capital el más poblado con 392.919 habitantes, seguido por Oberá, Iguazú y Eldorado.

En el ámbito socioeconómico, Misiones presenta un porcentaje de población que percibe jubilación o pensión por debajo de la media nacional, con un 17,6%. No obstante, el 47,4% de la población cuenta con una prepaga, mientras que el 46,6% depende exclusivamente de la salud pública. En total, 224.700 personas reciben algún tipo de beneficio del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, distribuido entre jubilación, pensión por fallecimiento, y combinaciones de ambos.

Lee también:

Ya están abiertas las inscripciones al programa INSERTAR: cómo acceder al financiamiento destinado a PyMes que impulsen el empleo jóven

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas