El conflicto entre Argentina y Paraguay por la Hidrovía sacudió las redes sociales: según informe hubo más de 47 mil posteos y 71 millones de visualizaciones en el mundo  

La consultora Metadata presentó hoy un Informe sobre el impacto digital del conflicto que enfrenta por estos días a los Gobiernos de Argentina y Paraguay. Los datos surgen de mediciones realizadas en el ecosistema digital, de acuerdo con datos públicos de las principales redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook, Youtube), webs, portales, sitios, blogs y foros.

Metadata descargó datos de la esfera digital desde las 00:00 hs del día 22 de agosto y hasta las 20:00 del 21 de septiembre, es decir los últimos 30 días.

Se analizó el impacto y el tono de la conversación digital acerca del conflicto, mediante la descarga de más de 47 mil posteos públicos realizados por unos 11 mil usuarios únicos que mencionan algunos de los términos de la consulta realizada por la consultora.

Tal vez te interese leer: Conflicto en Yacyretá y la Hidrovía: el plan de Massa para allanar un acuerdo con Paraguay

Otro de los principales datos agregados del Informe muestra que esos posteos de los usuarios digitales fueron visualizados unos 71 millones de veces alrededor del mundo, generando más de 567 mil likes y siendo compartidos en casi 23 mil ocasiones.

La red cuantitativamente más utilizada fue Twitter/X, en dónde los usuarios generaron 39 mil menciones, el 84% del total en el período analizado.

Menciones al tema divididas por redes sociales

El tono de la conversación digital en torno al conflicto por la Hidrovía es mayoritariamente negativo (52%). Este aspecto hace referencia a la polaridad positiva, negativa o neutra de las publicaciones analizadas. La consultora lo obtiene mediante herramientas de Inteligencia Artificial, teniendo en cuenta el tenor de los términos que esas publicaciones utilizan.

Tema dividido en las posturas tomadas por los usuarios

Luis Castelli es argentino, politólogo, y uno de los socios de Metadata. Explica que “De los 30 días analizados, el 25 de agosto es el de mayor cantidad de publicaciones generadas, a partir de la repercusión del encuentro entre el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y el Ministro de Economía de Argentina (y candidato presidencial) Sergio Massa, y las desavenencias que a partir de allí hicieron escalar el conflicto Hidrovía”.

Conflicto entre Argentina y Paraguay

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas