Hubo avances en el acuerdo binacional entre Paraguay y Argentina respecto a la deuda de Yacyretá y el retiro de energía

En una reciente asamblea bilateral, las autoridades de Paraguay y Argentina han dado pasos significativos hacia la resolución de la prolongada cuestión de la deuda relacionada con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Este avance se produjo posterior a un encuentro auspicioso entre representantes de ambas naciones, con foco en las deudas pendientes y en las regulaciones relativas al retiro de energía por parte de Argentina.

Luis Benítez, el director paraguayo de la EBY, compartió en una entrevista con Monumental 1080 AM, que Argentina ha remitido un borrador de propuesta de pago, y que desde su administración se encuentran en las fases finales de responder con ciertas modificaciones al respecto. Según el documento, las autoridades argentinas se comprometen a abonar la deuda por la cesión de energía con pagos mensuales de USD 12 millones destinados al Ministerio de Economía de Paraguay, hasta saldar la totalidad de la deuda, lo cual se anticipa que ocurra para mediados del próximo año.

Adicionalmente, se propone un esquema de pago por la generación de energía, estimando una cifra entre USD 17 a 20 millones, en función de la cantidad de energía retirada. Benítez reiteró que para la EBY del lado paraguayo, la prioridad siempre será la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), y Argentina solo retirará el excedente energético.

Este preacuerdo estaría en vigencia hasta el 31 de diciembre próximo, con la expectativa de que, una vez instalado el nuevo Gobierno argentino, las partes se reúnan nuevamente para presentar una nota reservada en ambos congresos con el fin de establecer un sistema tarifario.

En relación a la generación de energía, Benítez expuso que si bien hay discrepancias en las cifras manejadas por ambos lados, se está llegando a un consenso en un 90%. “Todo lo que la ANDE no retire, ellos van a retirar”, detalló.

Aunque Argentina nunca dejó de abonar su cuota, lo que aconteció fue una disminución en el pago. La deuda acumulada surge de la diferencia entre lo que generalmente Argentina retiraba, que ascendía hasta los USD 20 millones, y lo que realmente estaba pagando, que rondaba entre los USD 10 a 12 millones.

En otro orden de temas, Benítez mencionó una auditoría en curso relativa a la gestión del ex presidente Nicanor Duarte Frutos en la EBY, donde existen indicios de irregularidades financieras. Reveló que la entidad tiene varias cuentas pendientes y que la administración anterior había solicitado un préstamo de contingencia de USD 50 millones al Banco Continental.

Esta reunión binacional se contextualiza tras un diálogo entre el presidente de Paraguay Santiago Peña y su homólogo argentino, Alberto Fernández, en Nueva York, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Pedro Alliana, presidente de la República en ejercicio, subrayó que el encuentro buscaba resolver la problemática del pago de la energía cedida, aunque aclaró que no se trató la cuestión del peaje en la hidrovía, un tema que aún genera discordia entre ambas naciones.

Los esfuerzos bilaterales actuales representan un avance prometedor en la resolución de asuntos energéticos pendientes, lo cual, a largo plazo, podrá fortalecer la cooperación y la relación entre Paraguay y Argentina en el contexto de la Entidad Binacional Yacyretá.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas