Advierten que el retiro de energía de Yacyretá podría impactar en la tarifa de luz de Paraguay

Paraguay retira el 100% de la energía de Yacyretá, y el ex titular de ANDE, Pedro Ferreira, alerta sobre posibles repercusiones económicas. Ferreira destacó la soberanía ejercida, pero advirtió sobre los costes de no usar la energía ya comprada de Itaipú, beneficiando a Brasil. La relación con Argentina, también en la mira.

En recientes declaraciones, el ex titular de la ANDE, Pedro Ferreira, destacó en entrevista con radio Monumental 1080 AM el hecho de que Paraguay esté retirando la totalidad de la energía eléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). «Cuando yo era presidente, la ANDE no podía acceder a su 50%. Hoy se puede llegar al 100%», expresó Ferreira con un tono de celebración.

No obstante, Ferreira señaló la preocupación que implica esta medida, dada la energía ya adquirida de Itaipú Binacional para los próximos dos meses. De no ser utilizada, dicha energía será cedida sin coste a Brasil. «Si traemos energía de Yacyretá, que no necesitamos porque ya tenemos comprada de Itaipú, veo poco probable que Itaipú sea condescendiente en sus términos«, subrayó.

Un punto importante que señaló Ferreira fue el impacto económico que puede generar esta decisión, similar a lo ocurrido entre 2015 y 2016, bajo el gobierno de Horacio Cartes. En ese entonces, la contratación simultánea de energía de ambas entidades generó tensiones económicas en la ANDE, lo que desembocó en un aumento tarifario.

Adicionalmente, al abordar la relación con Argentina, Ferreira calificó como «aberrante» la decisión argentina de cobrar peaje en un río internacional. En esta línea, sugirió que Paraguay podría esperar a que finalicen las elecciones en el vecino país para tomar medidas definitivas al respecto.

Por último, Ferreira hizo hincapié en las posibles consecuencias de mantener la decisión de retirar el 100% de la energía de Yacyretá, alertando que, si Argentina no responde adecuadamente en un corto plazo, la medida tomada por Paraguay podría tener repercusiones económicas significativas.

El escenario actual entre ambos países plantea una serie de desafíos y decisiones estratégicas que podrían tener un impacto en la relación bilateral y en el bienestar económico de Paraguay. Las próximas semanas serán cruciales para determinar el curso de acción.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas