Se desaceleraron los precios de los alimentos y registraron la menor suba mensual en un año

Los productos de la canasta básica tuvieron un incremento promedio del 3,3% en las últimas cuatro semanas y es el menor registro del último año. Entre los productos que mostraron deflación, aparecen las frutas y el azúcar.

Durante la cuarta semana de abril los precios de los alimentos aumentaron un 0,7%, impulsados por las bebidas, aceites y comidas listas. Esa cifra reflejó una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales frente a los siete días previos.

Según el informe de inflación elaborado por la consultora LCG, se observó un aumento en los precios de los alimentos en las últimas cuatro semanas. Este aumento promedió un 3,3%, siendo la variación más baja en al menos un año. En comparación con los siete días anteriores, hubo una disminución del 1,3% en el promedio. Además, se destacó que los precios se mantuvieron estables de principio a fin en este período. El informe señaló que la tasa de aumento mensual de precios continúa desacelerándose.

 

Inflación en alimentos: qué productos aumentaron en la cuarta semana de abril

Con alzas de 3,5% y 3,4% respectivamente, las y las comidas listas fueron los productos que más aumentaron en la cuarta semana de abril. A estos le siguieron el aceite y azúcar, con subas de 2,8% y 2%, mientras que dos de las 10 categorías relevadas mostraron bajas semanales que llegaron a acercarse al 4%, en el caso de los lácteos.

Lee también: La crisis nacional golpea también a las ventas de indumentaria: en Misiones cayeron un 30%

 

Cuánto aumentaron los alimentos en las últimas cuatro semanas

Según el estudio realizado, los precios de los alimentos experimentaron un aumento promedio del 3,3% en las últimas cuatro semanas. Si observamos el período completo, los precios aumentaron un 2,8%.

Los lácteos, los huevos y la carne fueron responsables del 65% del aumento en el precio de los alimentos durante el mes. A continuación, se detallan las variaciones por categoría:

  • Lácteos y huevos: 7,5%;
  • Verduras: 5,5%;
  • Comidas listas para llevar: 5%;
  • Carnes: 3,3%;
  • Condimentos y otros productos alimenticios: 3,3%;
  • Pan, cereales y pastas: 2,3%;
  • Bebidas e infusiones: 1,7%;
  • Aceites: 0,6%;
  • Azúcar: -4,6%;
  • Frutas: -6,9%.

 

Inflación: de cuánto será la variación de precios de abril

El Gobierno tiene como objetivo reducir la inflación y estima que, por primera vez en seis meses, el índice de abril podría ser de un solo dígito. Según información obtenida por TN, la estimación de la Casa Rosada ronda el 7%, cifra que está por debajo de las proyecciones de algunas consultoras privadas.

Por otro lado, la Fundación Libertad y Progreso prevé una inflación cercana al 9,5% para abril. Esto representaría la primera vez que la variación se encuentra en un solo dígito desde octubre de 2023. Este pronóstico se basa en la desaceleración de los aumentos de precios de alimentos observada en marzo y principios de abril, un sector con un gran impacto en la medición general de la inflación.

FUENTE: TN.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas