Desde hoy, Paraguay retira el 100% de su energía de Yacyretá

Paraguay retira el 100% de su energía de Yacyretá tras un adeudo de USD 150 millones por parte de Argentina. La decisión, respaldada por el presidente Santiago Peña, busca maximizar la energía generada en la central hidroeléctrica compartida. Mientras Argentina consumió el 95% de la producción el mes pasado, la ANDE recibió solo 74 GWh.

Tras el adeudo de aproximadamente USD 150 millones por parte de Argentina por consumo y cesión de energía, Pedro Alliana, vicepresidente de la República y presidente de Paraguay en ejercicio, anunció el retiro completo de la energía paraguaya en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Este anuncio pone de manifiesto la necesidad de la hidroeléctrica de cumplir con sus compromisos financieros.

En respuesta a las declaraciones de Alliana, Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), señaló que desde el pasado 8 de septiembre ya se había tomado la determinación política, bajo el mandato del presidente Santiago Peña, de retirar toda la energía paraguaya de Yacyretá. Esta medida se está poniendo en marcha en función de la demanda nacional.

En relación a esta situación, Sosa indicó: «Tenemos una reunión prevista con las autoridades de Yacyretá e Itaipú para garantizar el suministro eléctrico a nuestro país y avanzar en la obtención del 50% que nos corresponde en Yacyretá. Estamos incrementando este intercambio. Afortunadamente, contamos con las condiciones técnicas para llevarlo a cabo.»

Sosa también hizo hincapié en que el propósito del Gobierno de Paraguay es maximizar la cantidad de energía generada en la central hidroeléctrica compartida con Argentina. «Antes de esta resolución, solíamos importar un promedio de 120 MW desde Yacyretá. Sin embargo, estos números han crecido exponencialmente, alcanzando los 1.035 MW el lunes pasado«, resaltó.

Adicionalmente, Sosa explicó que estos valores varían dependiendo de la demanda, y que «en horario pico traemos entre el 75% y el 100% de la potencia que nos corresponde, en función de las necesidades del sistema».

Por otro lado, es esencial mencionar que, gracias al Esquema de Control de Contingencias de ANDE (Eccande), inaugurado el año anterior, el consumidor no nota la transferencia de carga entre Itaipú y Yacyretá. «Este sistema garantiza un flujo constante de electricidad sin interrupciones. De no ser por Eccande, habríamos tenido que interrumpir el suministro eléctrico a nuestros clientes con frecuencia«, afirmó Sosa.

Finalmente, es relevante señalar que el mes anterior, la Entidad Binacional Yacyretá suministró a la ANDE un total de 74 GWh, mientras que Argentina utilizó 1.386 GWh de la energía generada por Yacyretá, representando el 95% de la producción.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas