Nuevo episodio de tensión en Yacyretá: ahora Argentina retuvo una barcaza en la esclusa

La Prefectura Naval Argentina retuvo por 48 horas en Yacyretá a una embarcación con 12.000 toneladas de combustible destinada a Paraguay. El capitán Édgar Roa denunció controles irregulares en aguas compartidas, elevando tensiones entre ambos países y poniendo en foco la gestión de las aguas binacionales.

La Entidad Binacional Yacyretá, un espacio acuático compartido entre Argentina y Paraguay, ha vuelto a ser epicentro de disputas. Según el capitán Édgar Roa, una embarcación con 12.000 toneladas de combustible, que tenía como destino Paraguay, fue retenida por la Prefectura Naval Argentina durante 48 horas.

Durante su comunicación transmitida en vivo para ABC TV, Roa se mostró visiblemente frustrado: “Dijeron que ellos son los que regulan la navegación acá. Y llevamos dos días amarrados”. Además, el capitán destacó que estas acciones no son situaciones aisladas. Desde hace tiempo, Argentina ha estado realizando, según Roa, presuntos controles irregulares en aguas compartidas e incluso en aguas territoriales paraguayas.

El tema se agrava al considerar los antecedentes. El capitán señaló que la Prefectura Argentina ha solicitado en múltiples ocasiones documentos o ha impedido directamente el paso. “Esto ya venía pasando desde antes en la zona de Alto Paraná. Y no sabemos por qué ellos (los argentinos) son los que regulan la navegación y seguridad”, agregó.

Esclusa de Yacyretá.

Roa también comentó sobre la intervención anterior de funcionarios de la Aduana argentina, quienes intentaron inspeccionar documentos en la esclusa de Yacyretá, un territorio de aguas binacionales. “Llegaron a subirse pidiendo documentación de la carga. Es algo que ya ha sucedido antes. A varios colegas les preguntas y te lo confirmarán», señaló.

Aunque algunos retrasos puedan deberse a condiciones climáticas, el capitán Roa insiste en que muchas veces las decisiones unilaterales tomadas por las autoridades argentinas en aguas compartidas, complican la libre navegación.

Estos incidentes subrayan la imperante necesidad de revisar, clarificar y fortalecer los acuerdos en aguas compartidas para evitar tensiones futuras y asegurar un tráfico naval fluido y seguro para todas las partes involucradas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas