Se desarrollará una jornada provincial para brindar herramientas a docentes y personal de salud para detectar y prevenir el suicidio

En el marco del Mes de la Prevención del Suicidio, se desarrollará una jornada provincial bajo el lema “Crear esperanza a través de la acción”, con el objetivo de aportar aspectos de detección, espacios de cuidado y reflexiones vinculadas a la salud mental.

La jornada sobre la prevención del suicidio tendrá lugar este miércoles 20 de septiembre, en el salón Tierra Sin Mal del cuarto tramo de la Costanera de Posadas, en modalidad presencial con transmisión en vivo para docentes y personal de salud de toda la Provincia.

“El suicidio es un problema de salud pública, rodeado de estigmas, mitos y tabúes, por eso, esta jornada busca esclarecer la información e identificar los factores de riesgo que son claves porque abarcan desde los sistemas sanitarios y la sociedad hasta los niveles comunitario, relacional e individual” aseguró Nicolás Aranda, director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.

 

Tal vez le interese leer: Culminó el Parlamento Estudiantil Inclusivo 2023 en Posadas

 

Según datos de organizaciones mundiales, cada año más de 800.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.

“Las estadísticas demuestran que más de la mitad de los alumnos tienen pensamientos suicidas antes de terminar la escuela secundaria. El suicidio juvenil se ha convertido en la segunda causa de muerte de ese grupo etario afectando cada año a 14 de cada 100.000 jóvenes en Argentina. Por eso, presentamos en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley que busca instaurar el mes de septiembre como el mes de la prevención del suicidio y de esta manera llevar estas herramientas a todos los actores” aseguró la diputada provincial Soledad Balán.

La jornada de Prevención -que se extiende desde las 8 hasta las 12 hs- contará con tres ejes a cargo de los disertantes Natalia Falcone, Gonzalo Cánovas y Karen Baukloh, quienes trabajarán sobre la prevención del suicidio y autolesiones en el sistema educativo, la escuela como espacio de cuidado, emociones y experiencias sociales y reflexiones sobre la problemática.

La actividad es llevada a cabo por la Cámara de Representantes de Misiones, la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública de la Provincia y el Consejo General de Educación, con la esencia de adoptar un enfoque multisectorial de este flagelo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas