Posadas | Se realizó el encuentro Mujeres de la Tierra y se presentó un libro que cuenta experiencias rurales en América Latina, El Caribe y África

En el Silicon Misiones se realizó el encuentro de Mujeres de la Tierra, durante la jornada se compartieron experiencias de mujeres en Misiones, y también se presentó un libro que contiene voces, y experiencias de las mujeres rurales de América Latina, El Caribe y África.

En el encuentro se presentó el libro «Mujeres de la Tierra», en un evento que reunió a diversas personalidades comprometidas con la equidad de género y la actividad rural. María Eva Jiménez, Concejal de Posadas, reflexionó sobre la relevancia del libro y abordar el panorama de la actividad rural en la provincia de Misiones.

El evento contó con la presencia de Elena Anono, compiladora del libro «Mujeres de la Tierra», y Jacqueline Gómez, ex presidenta del Instituto de Colonización de Uruguay. Jiménez destacó la importancia de Misiones en el contexto económico y su fuerte vínculo con la actividad rural. Señaló que gran parte de los participantes en el evento eran mujeres comprometidas con su labor en la tierra.

 

Tal vez le interese leer: Posadas | Alumnos del BOP N° 9 presentaron un videojuego diseñado y creado por ellos mismos en el Conectar Lab

 

María Eva Jiménez también aprovechó la oportunidad para ofrecer una visión panorámica de la actividad rural en la provincia. Enfatizó que Mojón Grande, es un nicho importante de mujeres rurales, sería el próximo destino para continuar con el evento y dictar capacitaciones. Estas capacitaciones no solo se centrarán en la producción, sino también en la formación en derechos y perspectiva de género, permitiendo que las mujeres rurales defiendan sus intereses con fundamentos sólidos.

Elena Anono también compartió sus reflexiones sobre el impacto del libro en las mujeres misioneras, subrayando cómo la presentación y el contenido del libro pueden servir como motivación para que las mujeres rurales se sientan identificadas y empoderadas.

Jiménez resaltó que, a pesar de los contextos diferentes, la desigualdad, el machismo y la falta de equidad afectan a las mujeres en todos los ámbitos que ocupan, incluida la ruralidad. Insistió en que la ruralidad es un terreno donde la desigualdad es especialmente pronunciada.

La concejal elogió las capacitaciones brindadas por Helena y Jacqueline, así como el contenido del libro, por mostrar y reforzar la lucha contra la desigualdad de género en la actividad rural. Afirmó que estos esfuerzos contribuyen a un cambio de paradigma necesario.

Jacqueline Gómez añadió que estas iniciativas y ejemplos también sirven para demostrar que es posible lograr objetivos y generar cambios. María Eva Jiménez reforzó esta idea, mencionando ejemplos de mujeres rurales en la historia de la provincia que han trascendido la ruralidad para destacarse en la política y en otros ámbitos.

En última instancia, la Concejal enfatizó la importancia de visibilizar a las mujeres que trabajan la tierra y resaltó que son ellas quienes merecen reconocimiento y visibilidad por su labor fundamental en la actividad rural.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas