Desde Vialidad Provincial advierten que la incertidumbre económica afecta la continuidad de las obras públicas por el desabastecimiento de materiales

En medio de la compleja situación económica marcada por la devaluación y la subida del dólar, las obras públicas en la provincia enfrentan desafíos significativos, especialmente en lo que respecta al suministro de materiales esenciales como el cemento y el acero. Sebastián Macías, presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, habló al respecto.

Radio Express -Sebastián Macías

«Está siendo complicada esta situación en sí, siempre los proveedores, las industrias, tratan de esperar que se estabilice el mercado para poder seguir abasteciendo», señaló Macías al respecto. La incertidumbre en los mercados financieros ha llevado a que los proveedores adopten una actitud cautelosa, buscando proteger sus inventarios ante la volatilidad del dólar.

Una de las preocupaciones centrales es el impacto en las obras viales que son esenciales para la provincia. La Ruta Provincial 4, que conecta el puerto de San Javier con Santa Ana y atraviesa la región de río a río, ha estado bajo análisis constante. Macías destacó que han evaluado cuatro puentes sobre esta ruta en busca de entender la evolución y la vida útil de estas estructuras. «Es parte del mantenimiento que venimos haciendo y el control de todas las obras de arte en los puentes de la provincia», subrayó.

En relación con el deterioro de los puentes, Macías mencionó que la creciente humedad y el tráfico constante contribuyen a su desgaste progresivo. «Tenemos algunos estudios preliminares que hacen y que nos determinan si tenemos que accionar rápidamente», explicó. Además, recordó la importancia de realizar trabajos de mantenimientos tanto destructivos como no destructivos para garantizar la seguridad de quienes transitan por estos puentes.

Tal vez te interese leer: Posadas | Por la suba del dólar oficial los precios de los materiales de construcción aumentaron 32%

La escasez de recursos y la necesidad de optimizar el gasto público también se reflejan en otros proyectos viales. Macías detalló que están llevando a cabo trabajos de mantenimiento en la Ruta 9, zona 25 de Mayo, para reparar baches causados por la humedad en las bases y sub bases. En ese sentido, resaltó que su equipo de bacheo trabaja incansablemente para mantener las rutas en condiciones adecuadas.

También se refirió a la situación de la Ruta 15 en la zona de Soberbio. Macías explicó que, aunque han estado realizando trabajos de mantenimiento como perfilado y entoscado, las rutas de tierra son particularmente sensibles a la humedad y al tráfico pesado, lo que acelera su deterioro. La comunidad solicitó la pavimentación de esta ruta, pero la falta de financiamiento, recursos y los altos costos del asfalto presentan desafíos en este sentido.

Asimismo, habló sobre la Autovía 105 y señaló que la escasez de fondos y los costos elevados de los equipos y materiales han impactado el ritmo de la obra. «Hay que planificar bien, hay que pensarlo, hay que proyectarlo para que en caso de que se rompa un equipo, en caso de que los costos no alcancen a la obra, hagan que los trabajos estén culminados», afirmó.

En cuanto a la Travesía Urbana en Posadas, Macías explicó que las fluctuaciones en los fondos nacionales han llevado a reestructurar los planes de trabajo y de inversión. Aunque la obra no se ha detenido, su ritmo puede verse afectado por la disponibilidad de recursos financieros.

sector de obras públicas 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas