Misiones | Debido a las trabas con las importaciones, el sector de odontología atraviesa escasez de insumos  

Debido a la crisis económica y los problemas con las importaciones, el sector de odontología enfrenta escasez de insumos. Los profesionales luchan por mantener la calidad de la atención mientras absorben costos para evitar impactar a los pacientes. Las prepagas y la falta de financiamiento agravan el problema.

FMS- Oscar Quagliozzi

Oscar Quagliozzi, presidente del Colegio de Odontólogos de Misiones, habló al respecto de la situación, comentando que tratan de buscar alternativas, pero la incertidumbre persiste y algunos dentistas incluso buscan insumos en el extranjero.  

«No hay insumos para los consultorios odontológicos. No hay elementos para los mecánicos dentales. La mayoría de los productos son importados. El instrumental también. La situación hace un par de semanas comenzó a advertirse, pero ahora se volvió extremadamente grave», expresó.

La escasez de los recursos dentales fue exacerbada por factores como la devaluación y la inflación. «A principios del mes tuvimos un aumento entre el 15 y el 30% de los insumos luego del impuesto país a los productos de importación y ahí entramos todos nuestros insumos odontológicos, que son más del 90%», detalló Quagliozzi. La incertidumbre se intensificó debido a que las importadoras dejaron de pasar precios en algunos productos, lo que llevó a que las casas dentales busquen adaptar sus precios.

La preocupación principal radica en el impacto en los pacientes. El Doctor señaló que muchos odontólogos intentan absorber costos para que los precios finales no sean excesivos para los pacientes. «Es una situación de mucha incertidumbre porque uno trata en la mayoría de los casos de absorber costos como para que el precio no impacte tanto en el valor final del paciente», explicó.

Tal vez te interese leer: Por la suba del dólar, odontólogos enfrentan dificultades para adquirir insumos importados y alertan que cada vez es más difícil que la población acceda a tratamientos

Las casas dentales dejaron de ofrecer financiación y los planes de pago desaparecieron. Además, la situación de las prepagas agrava el problema. «El paciente que tiene esa obra social que paga caro, le venden que tiene la atención y la cobertura del 100%, la realidad es que esté afiliado tiene que saber que hoy por hoy a los odontólogos esta prepaga les paga entre 60 y 90 días», dijo el presidente del Colegio de Odontólogos.

Por otra parte, afirmó el especialista que, ante este contexto, la Confederación de Colegios y Consejos de la Provincia de Misiones está buscando alternativas para colaborar con los profesionales de la salud bucal y aliviar la crisis. «Estamos buscando la posibilidad de acercar al Gobierno distintas alternativas o propuestas para poder colaborar con nosotros en esta situación o aliviar esta situación», sostuvo. 

en ese sentido, comentó que muchos dentistas tuvieron que recurrir a medidas extremas por consecuencia de semejante crisis financiera, como buscar insumos en el extranjero. «Hay odontólogos que van a buscar insumos a Paraguay», comentó Quagliozzi. Sin embargo, la accesibilidad también se volvió un desafío, ya que incluso los insumos más económicos en otros países pueden ser inaccesibles debido a la devaluación y la situación económica.

Finalmente, indicó que tanto los profesionales que recién comienzan como a los establecidos en el campo se ven perjudicados ante esta problemática. La incertidumbre persiste y la solución no parece estar a corto plazo. «La situación es desesperante, porque los productos son importados, porque los costos los tienen que tragar a los pacientes», concluyó. 

sector de odontología

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas