“Caña con Ruda, Sortilegio para el Alma”: el Museo Aníbal Cambas de Posadas invita a participar de charlas sobre la tradicional toma de Caña con Ruda 

En una jornada de salud, naturaleza y memoria cultural, la provincia de Misiones celebrará su rica tradición en el Museo Aníbal Cambas, donde se abordarán charlas sobre el ritual vinculado a la toma de caña con ruda. Ramón Delgado Cano, escritor, disertará en el evento y recalcó la importancia de conocer el origen de estas costumbres y homenajear a la Madre Tierra.

A medida que agosto se asoma en el calendario, la provincia de Misiones, junto con otros rincones del país, se preparan para una tradición anual de profundo significado: la caña con ruda. El Museo Aníbal Cambas de Posadas se convertirá en el epicentro de esta celebración, que cada 1° de agosto implica el consumo de tres tragos de esta bebida, con la intención de alejar todos los males.

En un esfuerzo por mantener vivas las tradiciones y los rituales de la región, el Museo Regional Aníbal Cambas y la Junta de Estudios Históricos de Misiones, organizan un evento titulado «Caña con Ruda, Sortilegio para el Alma». El encuentro incluirá charlas sobre rituales, relatos de la memoria cultural, naturaleza y salud.

Al respecto, Ramón Delgado Cano, un miembro notable de la comunidad literaria, conocido por desempeñarse como escritor, editor y restaurador de libros explicó que «la Junta Histórica está abocada en resaltar un poquito todas nuestras costumbres y tradiciones para tratar de no olvidarnos». Añadió que la jornada contará con la participación de expositores e incluirá una puesta en escena especial a cargo del Parque del Conocimiento y Luis Marinoni.

Tal vez te interese leer: La Placita de Posadas se prepara para el ritual del 1° de agosto: la tradicional caña con ruda para ahuyentar los males

Además, habló sobre la importancia de preservar estas costumbres y entender el origen de las mismas, enfatizando el papel vital de la Madre Tierra en nuestras vidas. «Me parece que es muy bueno tratar de homenajear un poquito a la Madre Tierra. Todo lo que nosotros comemos viene de la Tierra, el 90% más o menos de lo que comemos viene de la Tierra y en esta fecha, por ejemplo, es importante recordar la preservación de nuestra Pachamama», manifestó.

En relación a la historia detrás del consumo de esta bebida en esta fecha, contó que como odontólogo, entiende a la ruda como una planta medicinal que antiguamente servía para curar los dientes y afecciones bucales generando un efecto antiinflamatorio, indicó. En relación al agregado de alcohol, dijo que “potencia las cualidades de la planta”. Y se toma tres tragos el primer día de agosto “porque se daban cuenta nuestros aborígenes que se enfermaban más las personas y estaban las heladas”, lo cual los llevó a ingerir el brebaje con el objetivo de augurar prosperidad y salud.

Por otro lado, también abogó por el lugar de la lectura en la educación de los más jóvenes, promoviendo una mejor comprensión de los mitos, las leyendas y las fábulas. «Hay que tratar de inculcar eso», dijo, «qué es un mito, qué es una leyenda, qué es una fábula, qué es una novela, qué es la escritura misionera».

A su vez, destacó que su participación estará orientada a explicar estos conceptos a los escolares presentes y a promover la lectura. Aún más, el escritor reiteró que resulta medular tener presente estas tradiciones, debido a que «los pueblos que olvidan las tradiciones, van por mal camino». 

Finalmente, subrayó también el apoyo de las autoridades provinciales de la gestión actual a los agentes de la cultura, a pesar de las dificultades y el costo que conlleva la publicación de un libro.

Caña con Ruda

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas