La Placita de Posadas se prepara para el ritual del 1° de agosto: la tradicional caña con ruda para ahuyentar los males

Todos los años, cada 1° de agosto es tradición en la región, tomar 3 traguitos de caña con ruda para espantar todos los males. A un día de esta fecha, ya se consigue la bebida en el mercado modelo La Placita de Posadas.

Cada 1° de agosto se celebra el Día Mundial de la Pachamama, un ritual de gratitud a la madre tierra, en el nombre de la cual, se realizan innumerables rituales a lo largo del país. La tradición de tomar caña con ruda el 1° de agosto pasa de generación en generación, uno de los lugares donde es posible adquirir la caña con ruda, ya preparada, la caña por un lado o la ruda por el otro es el mercado modelo “La Placita” de Posadas.

El año pasado, la caña con ruda se conseguía a $150. Hoy en día, la botella chica de 200 cm3 cuesta $300 y la que es un poco más grande de 500 cm3, sale $500. También lo venden por caja de 24 botellas chicas a $7.000.

Para garantizar la calidad de su producto, la comerciante prepara la caña con ruda con un mes de anticipación, permitiendo que el sabor se asiente adecuadamente antes de ser vendida.

Tal vez te interese leer: Inflación y caña con ruda | Se acerca el 1 de agosto: mirá cuanto aumentó en un año

Cómo prepara caña con ruda

Ingredientes:

Caña o Ginebra.

Hojas de ruda macho.

Y necesitarás un envase: 1 botella vidrio con tapa.

Preparación:

Hay que introducir una ramita de ruda macho -se la reconoce por sus hojas más grandes y su olor más fuerte- en una botella pequeña con caña. Pero no se hace en el momento en el que se va a consumir, sino con anticipación, para que la hierba le otorgue su sabor al líquido. Y listo, solo se debe esperar al 1° de agosto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas