Posadas: este martes el Museo Aníbal Cambas ofrecerá la tradicional caña con ruda para recibir agosto

El Museo Aníbal Cambas, en Posadas, albergará un evento en honor a la tradición de la caña con ruda el 1° de agosto. Norma Catalano, organizadora y autora del agotado libro "Caña con ruda para pasar el agosto", ofrecerá consejos sobre la preparación y consumo de esta bebida, destacando su relevancia cultural en Argentina y países vecinos.

Norma Catalano- Radio Express

El inicio de agosto trae consigo una tradición especial en Misiones, que se replica a lo largo y ancho del país: la caña con ruda. Este ritual, que se reconoce en cada rincón donde hay presencia misionera, será el centro de una celebración en el Museo Aníbal Cambas de Posadas. Norma Catalano, una figura principal en la organización del evento, subrayó el valor de mantener viva la memoria cultural. Para ella, la caña con ruda es más que una bebida, es una forma de conectar con la esencia guaranítica de la provincia.

Para aquellos que desean probar la caña con ruda, ofreció algunos consejos útiles. “Ser cauto en la forma de tomar. Un trago, tres tragos, cinco tragos o siete tragos de acuerdo a cómo te sientas o de cómo está preparada la caña, es lo que se puede aconsejar, pero no tomar en demasía porque te puede hacer efecto contrario», advirtió.

También agregó que el éxito de la preparación radica en la cantidad de ruda que se utiliza. “Tienen que ser tres ramitas de ruda que puede ser ruda macho o ruda hembra que en realidad es la misma ruda nada más que la gente por el tamaño de la planta le califican de macho o hembra. Tres ramitas en medio litro de caña”, recomendó.

Respecto al día de preparación de la bebida, manifestó que “la mayoría de las personas, los que saben, preparan en la noche de San Juan, el 23 de junio, cuando se hace la fogata”. Explicó que “en esa fecha, los que hacen sanación, le enseñan a sus descendientes cómo curar el empacho y otras enfermedades porque antes no se podía acudir al médico”.

La licenciada Catalano contó de qué modo se incorporó esta tradición a su vida. Como trabajadora social, especializada en gerontología, comenzó a aprender sobre la caña con ruda de los adultos mayores con los que trabajaba. “Empecé a preguntarles cómo tomaban, cuándo tomaban, con qué la hacían, para qué servía. Cada uno me daba una receta que yo anotaba”, narró. A raíz de esas conversaciones, publicó el libro Caña con ruda para pasar el agosto, que actualmente se encuentra con edición agotada.

En ese marco, mencionó que este martes 1° de agosto espera recibir a numerosos visitantes en el Museo Aníbal Cambas. Por su parte, dijo que se encargará de realizar la presentación pero también la acompañarán otros oradores: los escritores Ramón Delgado Cano y Verónica Stockmayer.

Finalmente, la trabajadora social recordó la relevancia de esta tradición en la región y su trascendencia incluso más allá de las fronteras. «Brasil, Paraguay y Argentina, tienen muchas de estas costumbres. Cada lugar tiene su forma, cada uno hace de acuerdo a su creencia y para lo que necesita», aseguró. Cerró con un llamado a ser conscientes al tomar caña con ruda, siempre respetando las propias necesidades y limitaciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas