Los pequeños empresarios del Mercado Central de Posadas formarán una nueva cámara de operadores

Diego Silveira, operador del Mercado Central de Posadas, afirmó que la inflación está afectando al volumen de comercialización de productos en general, pero que gracias al trabajo en conjunto con los productores, lograron una estabilidad en los precios. Además, reveló que un grupo de operadores está formando una nueva cámara para pequeños empresarios.

Cadena Express – Diego Silveira

La situación de inflación, ¿afecta a todo el volumen de los productos que tienen?

Diego Silveira: Sí, afecta como a todo el país a nivel general. Pero hoy en día, trabajando en conjunto y en equipo con los productores, podemos tener un buen precio aquí en el mercado central de Posadas. Sabemos que hubo un debate, que la mercadería, a nivel general, ha subido mucho, pero dentro de todo, se mantiene y hay un margen de precios dentro del Mercado Central.

El tema de ventas a los extranjeros, ¿cómo se está manejando?

DS: Acá trabajamos mucho con los hermanos paraguayos. El 70% de este Mercado Central depende de los paraguayos. Hoy en día trabajamos en equipo, en conjunto. Y el Mercado Central va marchando bien; gracias a la presidencia, se ha logrado la paz gracias a los activadores del Mercad Central y la gestión de Jorge Brignole.

Hoy tienen nuevos precios del transporte de la mercadería. ¿Este es otro logro que se pudo dar en este tiempo?

DS: Sí, ahora tenemos otros precios, precios por bulto. Se logró una paz social dentro de la formación de empresarios y los activadores. Antes el bulto costaba 30 pesos, pero ahora se logró que cueste 40 pesos, gracias al respaldo de la CGT de Milcíades Giménez y la gestión de Jorge Brignole.

Tal vez te interese leer: Crece la horticultura en Misiones: en lo que va del 2023, más de 4 mil productores fueron asistidos y acompañados por el Gobierno provincial

¿Cómo viene siendo la relación con la cámara?

DS: Por el momento, no estoy dentro de la cámara. Hoy en día estoy formando mi propia cámara de operadores dentro del Mercado Central. Hay una cámara en formación, conformada por otros muchachos, pero todavía no tiene personalidad jurídica. La idea es que estos gigantes que siempre están dentro del Mercado Central no dominen a los pequeños. Entonces, hoy en día estamos formando una nueva cámara con operadores pequeños, con empresarios pequeños dentro del Mercado Central, para que todos podamos tener voz y opinión dentro del mercado.

¿Pero van a ser todos legales? ¿Cómo se van a organizar?

DS: Nuestra idea es organizarnos jurídicamente con 30 empresarios dentro del Mercado Central. Estamos cerca de lograrlo, y así poder firmar un acuerdo de paz social dentro del Mercado Central, con una cámara de empresarios legalmente constituida, de acuerdo a las normas correspondientes, bajo la gestión de Jorge Brignole y los activadores del sindicato del mercado central.

¿Cómo fue formar esa nueva cámara de operadores?

DS: Hoy en día, trabajando en equipo con los activadores, metiéndole el pecho y ganas de trabajar, logramos un aumento del precio por bulto. Desde este domingo 29, se logró ganar 40 pesos. También estamos teniendo reuniones con los operadores pequeños, los empresarios pequeños del Mercado Central, y estamos logrando, desde el punto de vista jurídico, formar una cámara de empresarios para que no seamos dominados por los tres gigantes que están aquí dentro del mercado.

¿Siguen siendo tan poderosos como antes?

DS: No sé, en realidad veo uno más similar a nosotros, pero la idea es que todos trabajemos y que nadie decida por los demás.

¿Cómo está el tema de la venta de productos producidos por los colonos misioneros en el mercado?

DS: Los productos misioneros siguen trabajando como siempre, de manera normal. La verdad es que no veo una forma de controlar los precios que tienen. Hoy en día, una papa puede valer entre 2.000 y 3.000 pesos en el mercado central, y los productores deben pagar impuestos como ingresos brutos y otros impuestos provinciales. Además, los que vienen de la zona están vendiendo una cajita de mandioca de 15 kilos a 3.000 o 3.500 pesos. Cada uno pone su precio en el mercado, pero hoy en día, si trabajamos en equipo y presentamos las asignaciones sociales, las jubilaciones y todo eso, no alcanza para llegar a fin de mes. La idea es que trabajemos en equipo.

¿Se podría reducir el precio de los productos producidos en la provincia entonces?

DS: Sí, se pueden lograr muchas cosas, pero trabajando en equipo.

¿Y dónde está la falla en este tema, los productores no están organizados?

DS: Los productores no están organizados, quieren ganar más que los demás, algunos tienen los papeles legales, otros no. Cada uno se preocupa por su propio interés. Pero la idea es que debemos pensar en el consumidor final.

nueva cámara de operadores 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas