La natación misionera y un proyecto formativo que está dando sus frutos: “Creció significativamente en números, tenemos un equipo de 70 nadadores”

El club CAPRI quedó segundo en el regreso del Circuito Regional de Natación, certamen que no se disputaba desde el año 2019. El desempeño de los representantes misioneros viene dando que hablar hace tiempo debido a una buen trabajo en las categorías formativas.

La entrenadora del Club CAPRI, Marion Báez Breard, dialogó con Misiones Online sobre el desempeño de los nadadores del club en la primera jornada del Circuito Regional de Natación. Asimismo, destacó el proyecto formativo que llevan adelante desde la institución para el crecimiento de la natación misionera.

Este torneo reunió a 280 nadadores de la región en donde el CAPRI quedó en segundo lugar. La entrenadora comentó al respecto: «Se reanudaron las fechas de los regionales, había muchas expectativas para ver como estaban nuestros nadadores. Si bien el grupo de federados viene compitiendo, este es un torneo que reúne a los nadadores del pre equipo, equipo profesional y federados, así que era un buen momento para evaluar y hacer una estrategia de formación para estos nadadores más chicos», comentó Báez Breard.

Este certamen que tendrá un total de cuatro fechas, participan nadadores desde los 7 años hasta los 20 años de edad: «Es un abanico grande, eso también lleva una exigencia por parte de los entrenadores para poder estar a la altura. Interactúan y es muy lindo ver eso, el apoyo de los más grandes con los más chicos, las inseguridades, verlos de a poco como los más chicos van tomando fuerza y confianza», agregó.

En este sentido, debido al trabajo que se lleva a cao por parte del club, Marion destacó el crecimiento de la disciplina: «Hace 5 años atrás era un deporte con muy pocos nadadores, prácticamente no teníamos representantes a nivel promocional, teníamos nadadores federados. Ahora lo importante que hicimos con este trabajo de desarrollo desde la parte formativa es que creció mucho el semillero, el pre equipo, y los promocionales que después salen a competir».

En cuanto a números comentó que «Creció significativamente, tenemos un equipo de 70 u 80 nadadores. Antes no podíamos juntar 10», sentenció.

Por otro lado, remarcó el trabajo de los directivos del club: «El club se hizo responsable de las necesidades como cuerpo técnico que demandamos para que se reúnan todas las condiciones para desarrollar favorablemente esta disciplina que tiene el problema de no ser tan difundida, profesional, y no es tan vistosa como otras».

Agregó además: «Es un fundamental el compromiso, y por otro lado el apoyo del estado, que le está prestando atención a los deportes acuáticos, en una provincia llena de espejos de agua, no puede haber un chico que no sepa nadar».

En referencia al trabajo del estado provincial junto a la disciplina, habló del cambio que se producirá con la puesta en marcha de la recientemente inaugurada pileta olímpica en el CEPARD: «Ni bien podamos usar la pileta va a ser un antes y un después en la natación competitiva, todos los torneo de mayor importancia y relevancia, se desarrollan en estas piletas. Misiones y la mayoría de la región se entrena en piletas de 25 metros, y a la hora de ir a competir con provincias desarrolladas que entrenan en piletas olímpicas de 50 metros, se nota mucho la diferencia».

Pileta CePARD y el CADDA - deportes acuáticos en Misiones

«La verdad es que siempre tuvimos una natación de mucho nivel, comparado con la cantidad de habitantes que tiene Misiones. Esto es proporcional al trabajo que se viene realizando, el esfuerzo, porque realmente el deporte muchas veces no está reconocido»

Más allá de entrenar en condiciones diferentes a las de las potencias nacionales, los nadadores misioneros cosechan muy buenos resultados cuando salen a competir, por lo que prima el amor y compromiso por el deporte: «La paga a los profesores muchas veces ni se compara al de otras profesiones, hay mucha pasión, amor y dedicación de todos los días. Eso hace la diferencia, nuestros nadadores se arreglan con poco, hay un muy buen semillero, hay mucho capital humano no solo en natación sino en todos los deportes».

El club seguirá compitiendo en el regional 4 fechas, después seguirán los nacionales, y dentro de muy poco, el equipo federado saldrá a competir al Gran Prix en Asunción, allí, los nadadores van representados como Federación Misionera por primera vez: «La natación misionera empieza a estar en boca de todos», cerró Marion.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas