#Misionesdigital | El comercio electrónico creció 87% el último año y en el Litoral se vendió por 341.520 millones

El comercio digital crece y se presenta como una oportunidad donde el nuevo ecosistema de negocios plantea procesos y sistemas colaborativos de transformación permanente. Así lo expusieron los organizadores y expositores de Misiones Digital 2023, el mayor evento de comercio electrónico de la región que se desarrolló en Posadas y en el que Misiones Online fue media partner.

El Teatro Lírico del Centro del Conocimiento de Posadas fue sede del Misiones Digital 2023, el mayor evento de comercio electrónico de la región organizado por el Ministerio de Industria y la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) con el apoyo del gobierno de la Provincia y Misiones Online como media partner.

En la oportunidad representantes de la CACE dejaron en claro porqué con más de 2.000 socios y 25 años de trayectoria, se dedican al desarrollo de la Economía Digital, creando un ecosistema de negocios colaborativo, participativo e inclusivo. Los pilares que sostienen este ecosistema son la educación y capacitación, la representatividad, la generación de contenidos y el fortalecimiento del ecosistema.

Mauricio Gramajo, coordinador del Interior la CACE, contó que para evaluar y medir cómo va creciendo el comercio electrónico en Argentina, se lleva a cabo un estudio anual y uno a medio término en agosto. Estas evaluaciones a partir de métricas establecidas en cada uno de los procesos, dan cuenta del crecimiento exponencial del E-Commerce en la Argentina.

Por su parte Franco Bonis, director de la Comitiva Regional Litoral CACE, presentó los números del último informe. Así se determinó que en 2022 se registraron 1.085.000 de compradores digitales, lo que establece un crecimiento del 87% en comparación con 2021.

Según el Estudio Anual que realiza la CACE, el comercio electrónico en Argentina registró durante el año 2022 una facturación de $2.846.000 millones (Dos billones ochocientos cuarenta y seis mil millones de pesos). Eso significó 422 millones de productos vendidos, un 11% más que en el año anterior; y en 211 millones de órdenes de compra (un 8% respecto al 2021), siendo $13.488 el ticket promedio.

El 59% de las empresas consideran que la actividad del comercio electrónico será mejor en el 2023 con respecto al 2022.

Solamente el Litoral registró transacciones por 341.520 millones de pesos, cuando durante el 2021 esa cifra fue de 182.400 millones de pesos.

Misiones Digital 2023

El cuanto a la facturación, los datos son de igual manera contundentes. Durante el año pasado por minuto se vendieron 5 millones de pesos, cada hora 325 millones de pesos y cada día 8.000 millones de pesos.

Misiones Digital 2023

El celular se consolidó como el dispositivo más utilizado para la búsqueda y la compra de productos y el ahorro de tiempo como la posibilidad de adquirir un producto o servicio a cualquier hora, son los pilares de transacción digital.

En este punto se remarcó la necesidad de crear contenidos adaptados para los dispositivos móviles como también, formar equipos de trabajo adecuados para cada proceso.

En cuanto a los productos más vendidos, se mencionaron los paquetes turísticos, artículos para la oficina o industria, la cosmética, la perfumería y la indumentaria deportiva.

Misiones Digital 2023

Respecto a la experiencia de los usuarios, la mayoría prefiere el envío a domicilio, seguido del retiro en sucursal. Pero en esta parte y de acuerdo a las informaciones recopiladas a través de los años, se hizo hincapié en la optimización de los procesos para lograr una “experiencia de compra cada vez más satisfactoria”.

Se dejó en claro que, para fidelizar un cliente, la atención y la rapidez con que se resuelve la venta, el envío y en caso de ser necesario la devolución del producto, deben ser impecables. Pero para ello es determinante que todos los procesos funcionen a la perfección y así lograr un resultado exitoso.

Teniendo en cuenta que la actividad comercial crece 15 puntos por encima de la media nacional en la tierra colorada y que Misiones lidera el crecimiento del empleo en el norte del país, con más de 110 mil trabajadores registrados en el sector privado, el comercio electrónico se presenta como una oportunidad para seguir potenciando ese crecimiento tanto para el pequeño productor o emprendedor, como también para cualquier empresa que decida sumar sus productos o servicios a la nube.

Sin dudas el gran desafío es comenzar a transitar la web 3, lo que se viene en internet y busca mejorar todo lo actual conocido, basándose en procesos con mayor transparencia, descentralización y seguridad.

Misiones Digital 2023

Exposiciones

 

Misiones Digital 2023 | Claves a tener en cuenta para elegir medios de pago para tu E-Commerce y cómo prevenir las estafas en comercios virtuales

 

Natalia López, COO de Mobbex, fue otra de las disertantes en Misiones Digital 2023, el evento de comercio electrónico más grande de la región, del que Misiones Online fue media partner. La profesional brindó claves para elegir medios de pagos y destacó la importancia de que estas tecnologías tenga certificación PCI, para prevenir estafas.

Este jueves, el Parque del Conocimiento de Posadas fue la sede del evento sobre E Commerce o comercio electrónico más importante de la región. Por más de 3 horas profesionales de este campo profesional presentaron ponencias sobre diversas temáticas vinculadas a este tema. Natalia López inició su ponencia dejando en claro que los medios de pago son tecnologías que deben ser analizados y evaluados siempre en conjunto con el comercio en su totalidad y con cada proceso que ayudo a construirlo.

“Siempre que se inicie con el E-Commers se debe considerar todas las patas, como la de qué plataforma voy a usar, la logística que voy a emplear o las estrategias de comunicación”, indicó.

“Los clientes hoy quieren poder pagar con todo lo que tienen y combinar los métodos si es posible”, reveló finalmente.

 

 

Misiones Digital 2023 | Destacan la importancia de contar con herramientas para potenciar la logística en los comercios electrónicos y crear así clientes satisfechos

 

En el marco del evento Misiones Digital 2023 del que Misiones Online fue media partner, Gisela Greco, gerente comercial en Andreani y directora de la comisión Logística de CACE brindó claves para mejorar la logística en la experiencia del usuario y convertirlos así en clientes que vuelvan a elegir la empresa. “Puede generar competitividad y escala”, aseguró Gisela Greco, gerente comercial en Andreani.

Los consumidores son cada vez más exigentes en cuanto a la recepción de sus pedidos, por lo que la logística se convierte en un aspecto clave para armar una estrategia digital exitosa. Integrar la logística es esencial para obtener compradores satisfechos que regresen a comprar, detalló Greco.

Por esto, la logística es una parte fundamental de cualquier oferta en el mundo digital y su integración y constante evaluación puede marcar la diferencia entre obtener compradores satisfechos que elijan volver o perderlos.

Lo que se viene la web3 y pagos cryptomonedas y los NTF insertos en el metaverso

 

La web 3, para traducirlo de alguna manera, es la evolución de la red tal como la conocemos en la actualidad con una mutación donde el usuario o navegante tenga mayor control de sus datos e mayor interacción con los contenidos.

Según explicó Martín Alejandro Mednik – CEO & Co-Founder – TOBS, quien cerró el Misiones Digital 2023 lo que se viene es el uso de blockchain como medios de pago, los NTF y tiendas en el metaverso, cuyas primeras experiencias ya se están presentando en el país.

El nuevo paradigma platea más y mejores herramientas, tanto para ser utilizadas en el comercio digital como en la navegación en general.

 

 

#MisionesDigital2023 | Desde una tienda digital de productos deportivos contaron su experiencia y brindaron claves para adaptarse al cambio

 

Javier Mamprin de Digital Sport junto a Daniel King co- fundador de Triptongo  disertaron en Misiones Digital 2023, sobre su propia experiencia de transformación e inicio de en la tienda digital para expandirse y lograr vender en distintos puntos del país, compartiendo las claves para adaptarse al cambio.

En este sentido, Daniel King, contó que con su empresa comenzó hace aproximadamente 10 años con el comercio, y allí fue que conoció a Javier Mamprin. Durante esta oportunidad, la disertación estuvo orientada en contar los inicios de la tienda Digital Sport. Mamprin recordó que se inició en el e-commerce desde 2012.

“Invertí en publicidad digital y redes sociales,  en ese entonces no sabía mucho del tema. Pero ya iniciamos con una inversión inicial. Se armó un equipo muy chico, primero con un estudio fotográfico, yo era el multitaskin, para el comercio electrónico es algo necesario”, contó Mamprin.

 

#MisionesDigital | Caso Piporé: cómo hablar a los clientes para alcanzar los objetivos

 

Otra de las ponencias que se llevaron a cabo en el evento de comercio electrónico más grande de la región, el Misiones Digital 2023 con Misiones Online como media partner, fue la del caso Piporé.

En dicha oportunidad, Silvio Leguía, gerente comercial de la empresa y Silvia Gastelaars directora de Señaletik, servicio integral, creativo y profesional de Marketing y Cartelería, se refirieron a «la importancia de cómo hablar a los clientes para alcanzar los objetivos».

Piporé es una cooperativa, es decir que los propios productores son los dueños y socios, que existe desde 1930, y desde 1960 tiene la marca comercial. Según Leguía, la empresa cuenta con presencia nacional y con un fuerte liderazgo en La Patagonia y es una de las más grandes exportadoras de Argentina.

Aclaró que es importante tener en cuenta que la yerba mate es un sector superpoblado, con competitividad y con consumidores muy fieles.

«Querer crecer, y pasar a ser la marca más elegida es un desafío y ahí es donde hay que agudizar el ingenio, la creatividad y desarrollar estrategias» dijo.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas