Misiones | Multitudinaria asamblea de productores salió a defender los precios de la yerba mate y exigió a la molinería que pague de contado

Productores de San Pedro respaldaron los precios de la hoja verde y la yerba canchada que fueron posibles gracias a una firme gestión del Gobierno provincial y la presidencia del INYM. Se opusieron a la pretensión de industrias correntinas de pagar a plazos de hasta 180 días y exigieron que los pagos sean de contado. A este reclamo ahora se sumó el sector yerbatero de la zona centro, en Guaraní.

Una multitud de productores se reunió en la tarde de ayer en San Pedro, Misiones con el objetivo de hacer respetar los precios de la materia prima conseguidos gracias a una insistente gestión del Gobierno provincial que fue encabezada por el propio gobernador Oscar Herrera Ahuad en coincidencia con la postura que habían sostenido los productores durante la sesión de precios del INYM que terminó sin acuerdo por causa de la intransigencia de la industria.

En la oportunidad en la que labraron un acta en la que instaron a todos los productores de la provincia a exigir que se cumplan los precios laudados, no solo en lo referente a los montos sino también en lo que respecta a las condiciones de pago.

Los productores afirman que industrias de la provincia de Corrientes les comunicaron que pagarían los montos establecidos, pero que pagarían con cheques de cobro diferido en hasta 180 días. Luego habrían mejorado esa propuesta acortando a la mitad el plazo de cobro de los cheques.

Los referentes del sector primario reunidos ayer en San Pedro enfatizaron que la ley establece taxativamente que los precios oficiales son de pago al contado e instaron a los demás productores a no aceptar condiciones distintas a esa.

Se declararon en “estado de alerta y movilización” y amenazaron con parar la cosecha si las industrias no acatan lo que establece la ley.

También exigen que durante el período de cosecha se suspenda la importación de materia prima.

Asociaciones yerbateras en Guaraní se sumaron a este reclamo

Representantes de secaderos, cooperativas y productores de yerba mate de la zona Centro se reunieron hoy en Guaraní y firmaron su adhesión al reclamo acordado ayer en San Pedro. De esta forma, exigen el pago de contado de la hoja verde y un pedido expreso de “prohibición de la importación de la yerba canchada, durante la vigencia de la zafra yerbatera con el objeto de proteger la producción primaria nacional”, según informaron a Misiones Online.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas