Laudo de la yerba mate: «se llegó a números que no se habían podido lograr nunca» dijo Marcelo Hacklander

El esquema de los precios de la hoja verde será de forma escalonada, según el acuerdo entre el Gobierno de la Provincia de Misiones y la secretaría de Agricultura de la Nación. Claudio Marcelo Hacklender, representante de producción del Instituto Nacional de la yerba mate, explicó el proceso del laudo y el acuerdo de precios al que se llegó.

LT4 – Marcelo Hacklander

¿Cuánto queda el precio? ¿Cómo quedó el laudo? contanos un poco del precio.

Marcelo Hacklander, director por la producción en el INYM explicó que: se da la discusión aquí dentro del INYM. Entre todas las partes, la parte trabajadora, los productores, la cooperativa, los secaderos, la molinería. Y ese precio que nosotros deberíamos sacar aquí, tiene que salir por unanimidad. Entonces, al no llegar a un acuerdo, con todo el informe que se hace de todas las grillas de costos y lo que nosotros conseguimos también por medio de una consultora a nivel nacional, el precio de paquete en góndola y demás, toda la información va a la Secretaría de Agricultura donde evalúan todos esos datos y tienen que tomar la decisión final de darnos un precio a la hoja verde y a la canchada. En este caso, justamente eso pasó. Entonces, hicimos todos los contactos necesarios, charlamos con la gente de Buenos Aires, la gente de la provincia. El gobernador mismo se encargó también de presentarse en la Secretaría y tratar de demostrar justamente los valores que nosotros teníamos en la grilla de que esos son los valores razonables para que el productor pueda producir el kilo de hoja verde, conjuntamente con nuestro presidente Juan José Szychowski. En ese sentido, a partir de hoy, porque hoy apareció publicado en el Boletín Oficial, comienzan a regir los $107 para el kilo de hoja verde. A partir del 1 de mayo, pasa a valer $112 el kilo de hoja verde puesta en el secadero y a partir de junio, $120 el kilo de hoja verde puesta en el secadero. Este es el precio base que queda fijado por el laudo de Nación.

¿Cuándo hablamos de escalonado, de qué se trata y cuáles son las proyecciones a futuro?

MH: Justamente, nosotros le veníamos planteando aquí a la mesa de discusión dentro del instituto que hagamos de esa manera, en varias etapas, los precios. Porque sabemos que es complicado hacer un aumento en una sola parte, y que sea un poquito más fácil de cumplirlo por parte de las empresas también, porque sabemos que el caso inflacionario nos afecta a todos y en algunos sectores más que en otros, pero a todos nos afecta por igual. No hay nadie que se escape de esta situación tan compleja. Entonces, proponíamos justamente eso, pero bueno, no tuvimos la aceptación de parte de varios de los sectores. Entonces, no pudimos llegar al acuerdo que queríamos. Por eso, justamente, se trató de explicarle a la gente de la Secretaría de Agricultura para que ellos tomen la decisión correcta. Tal como fue en el mes de marzo también, gracias a toda la gestión que se hizo por parte de gente de aquí, de nuestro directorio, como también del Gobierno de la provincia, se llegó a números que no se habían podido lograr nunca.

¿Se quebró hasta la maldición podríamos decirlo así porque ya van dos laudos históricos que se generan y se acuerdan con nación?

MH:  No debemos olvidarnos que en un momento también, o sea, hubo un aumento importante. No me acuerdo en qué año fue eso, pero sí que hubo aumentos importantes también, o sea, por un laudo, que se logró de parte de nación, que también fue histórico en su momento. Hoy esto también viene a darnos una mano muy importante, porque no nos olvidemos de que el sector productivo está muy golpeado. La sequía del año pasado y de este verano de vuelta afectaron muchísimo más, todos los problemas de plagas y enfermedades que hemos tenido en las plantaciones. 

Tal vez te interese leer: Misiones inaugurará próximamente el molino de yerba mate más grande de Argentina

¿Tienen ustedes datos de cuánto dinero se perdió por esta sequía de estos años consecutivos? 

MH: El año pasado hemos tenido una pérdida, comparado con un año histórico, que fue el 2021 que tuvimos una producción récord de ochocientos ochenta y cinco millones de kilos. El año 2022 se perdió un 4%, más o menos de producción comparado con ese número histórico,  esos son los números que se manejan y este año va a ser complicado, tenemos que esperar nuevamente hasta finales de año para poder tener un número concreto. 

¿En dinero cuánto sería un 4%? 

MH: La verdad hacer  un cálculo ahora ya es difícil. O sea, tendría que sentarme y hacer bien los números. Pero ese es el porcentaje que tuvimos de perdida un 4% aproximadamente del volumen total de cosechas. 

El nuevo dólar anunciado muy recientemente esta edición que también está teniendo nación de las zonas productivas, ¿Cómo puede llegar a impactar para el sector en la provincia?

MH: Esto puede ayudar muchísimo en el caso de las empresas exportadoras, nosotros como productores, no lo vamos a ver directamente. Pero si va a haber si es que aparece el nuevo valor, va a hacer un espaldarazo importante para las empresas exportadoras, donde ellos van a tener mayor competitividad con los países vecinos. Eso va a ser muy importante también para el sector. Ojalá nos ayude a mejorar esas ventas que teníamos en el exterior. Entonces va a ayudar también a que los precios se puedan mantener en el tiempo como siempre, lo quisimos nosotros también.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas