Alexa

Botón antipánico y orden de restricción: cómo funcionan las medidas para combatir la violencia de género

En la provincia de Misiones, ya se registró el primer femicidio del año; se trata de Natalia Castro, una mujer de 41 años que fue asesinada por su esposo, Mario Alfredo Maidana (42 años), en un motel de Posadas. A raíz de este caso, se puso en discusión el funcionamiento de las medidas para eliminar la violencia de género.  

Mario Maidana asesinó a su pareja Natalia Castro en la habitación del motel Deseos en Posadas. Conforme avanza la investigación, se supo que ambos habían estado casados y que por hechos de violencia de género previos, tenían una orden de restricción mutua.

A pesar de esta medida, ambos seguían viéndose regularmente. Además, eran clientes habituales de un motel donde ocurrieron los trágicos hechos y siempre llegaban caminando, según contó el encargado del mismo.

Tal vez te interese leer: Femicidio en un motel de Posadas: el homicida y su víctima habían estado casados y tenían una orden de restricción mutua al momento del crimen

A raíz de este caso, que fue el primer femicidio que se registró este año en la tercera semana de enero, se puso en discusión el funcionamiento de las medidas que existen para combatir los casos de violencia de género. Por esta razón, un equipo de Misiones Online se acercó hasta la Dirección General de Violencia Familiar y de Género, para conversar con la abogada Gabriela Gómez, y conocer cómo funcionan estas medidas.

La prohibición de acercamiento es una medida impuesta por un Juez mediante una resolución escrita. “Dependiendo la gravedad del caso, la orden de restricción puede ser por tres meses, seis meses o un año. Las medidas cautelares no son para toda la vida, sino que son una imposición durante un determinado tiempo”, explicó la profesional.

En muchos casos, estas medidas son incumplidas por una o ambas partes. En estos casos, el Código Penal establece en el artículo 239 que corresponde una condena de 15 días a un año por romper con la perimetral. “Ahora hay un proyecto de reforma en Cámara de Diputados para agravar esta pena a tres años”, comentó Gabriela.

En cuanto al botón antipánico, funciona mediante una aplicación que se descarga en el teléfono celular de la persona que sufre violencia de género. En conjunto con el Juzgado y el 911, se le toma una serie de datos para poder instalar el botón.

Tal vez te interese leer: Durante el 2022 se produjeron 425 intentos de femicidios en Argentina

 

En caso de que una persona necesite acceder a alguna de estas medidas, lo primero y principal que debe hacer es efectuar la denuncia. “La exposición no sirve a los fines judiciales. Lo importante es que la denuncia pueda ser circunstanciada en modo, tiempo y lugar de los hechos, para que el Juez tome conocimiento y se puedan efectuar estas medidas en consecuencia”.

Existen tres formas para realizar la denuncia: de manera personal (es decir, quien es víctima de violencia), la puede presentar un tercero (familiar, amigo, vecino) o como funcionario obligado. Es importante tener en cuenta que las denuncias son tomadas únicamente por organismos oficiales: comisarías, fiscalías o juzgados.

Si sufrís violencia de género o conoces a alguien que está siendo víctima de esto, no dudes en comunicarte con el 911. En Misiones, también se puede acudir ante cualquier caso de emergencia a la línea 137, que funciona los 365 días durante las 24 horas. Es importante remarcar que allí no se toman las denuncias, pero sí realizan trabajo de asistencia y acompañamiento a las víctimas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas