Durante el 2022 se produjeron 425 intentos de femicidios en Argentina

Los datos recabados por el Observatorio MuMaLá "Mujeres, Disidencias, Derechos" , demostraron que el año pasado se cometieron 392 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en Argentina, a razón de una cada 38 horas. 

El Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas marcó los femicidios ocurridos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022 en todo el territorio Argentino. 

A nivel nacional hubo 233 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios, los cuales fueron cometidos uno cada 38 horas. Dicha muestra también arrojó que 194 fueron por parte de familiares directos, 9 vinculados a niñas/mujeres, 21 vinculados a niños/varones y 9 Trans/travesticidios.

A estos casos se sumaron 89 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas y a delitos comunes, 12 suicidas homicidas y 58 en investigación. «Pero lo más alarmante son los incrementos en los intentos de femicidios que llegaron a 425 en todo el país», señalaron desde MuMaLa.

En ese contexto, 266 niños y adolescentes se quedaron sin madre. Argentina tiene una tasa nacional de 0,9 femicidios cada 100.000 mujeres.  Las provincias que presentaron tasas más altas de femicidios en el mes de diciembre fueron Chaco con 3,8%, Tierra del Fuego con 2,2% cada 100.000 mujeres y Misiones con 0,9 % en menor medida. 

El 91% de los femicidios fueron cometidos por personas del círculo de conocidos de la víctima (parejas o ex parejas, familiares y conocidos). La edad promedio de las víctimas fue de 39 años. El 16,5 % de mujeres víctimas de femicidios habían denunciado a su agresor previamente. De ese universo, el 54 % tenía orden de restricción de contacto o perimetral y sólo el 13,5%, botón antipánico.

El 65% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida. El 6% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad. 

 

«Aún se encuentra sin respuesta la tercera carta al Gobierno Nacional, dirigida a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina. En ella planteamos la necesidad de la declaración de la Emergencia en Violencia de Género que permita determinar recursos precisos y especiales, así como evaluar su impacto», indicaron desde MuMaLa nacional. 

 

«En un año donde la inflación acumuló en los primeros once meses del año una variación de 85,3% y en la comparación interanual registró un incremento de 92,4%, nuestra preocupación se incrementa por el crecimiento de la feminización de la pobreza, que nos impide la independencia económica, privándonos de una educación de calidad, de asistencia médica igualitaria y del acceso a los recursos básicos que generan dependencia con nuestro agresor. Las barreras económicas, sociales, culturales y de acceso a la justicia son las causantes del empobrecimiento de nuestra calidad de vida, el Estado es responsable», agregó la titular de MuMaLa Misiones, Carla Talavera asegurando que continuarán la lucha por la incorporación de mayores y mejores políticas de género.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas