De la muerte del Pincha a la ley provincial de Educación Emocional, la palabra de Gladis Ledesma, directora del Martín de Moussy

Gladis Ledesma, actual directora del Colegio Martín de Moussy recordó el espasmo que causó en la comunidad educativa y la sociedad en general, la muerte del Pincha Centeno en el año 2002. Recordó a quienes se movilizaron, las normativas que se generaron y cual es el legado de ese arduo trabajo. 

La muerte del Pincha Centeno e Iván Mercol, fueron dos crímenes que conmovieron a la sociedad y cambiaron para siempre la noche posadeña. Amigos, familiares y quienes fueron protagonistas recuerdan los trágicos hechos, los cambios que se hicieron en la legislación e incluso la decisión de trabajar juntos por una noche más segura para los jóvenes.

“Lo que pasó fue una conmoción para la institución, para sus compañeros y para la sociedad. Fue una pesadilla. Yo estaba como vicedirectora en ese entonces ahí salió todo un grupo de padres y ya estábamos organizando esas cuestiones porque los chicos se peleaban por la Estudiantina y tenían esas rivalidades”, recordó, Gladis Ledesma actual directora del Colegio Martín de Moussy de Posadas.

En ese momento se conformó la Red de Prevención de la Violencia, con la profesora Malena Gutiérrez, Raúl Gamarra, la directora de la Comercio 6 y otros colegas que se sumaron porque había que ocuparse de lo que les pasaba a los jóvenes.

La consigna era actuar y hacer algo como adultos, como educadores y como padres.

muerte del pincha colegio nacional

“Esas situaciones tenían que ir cambiando, yo creo que fueron cambiando. Cuando pusieron el tema de alcohol cero, algunas medidas que se empezaron a tomar para que los chicos no estén en la calle. Se empezaron a hacer intervenciones con los padres para brindar contención después de un hecho tan triste”, recordó.

Así se generaron charlas, jornadas, debates y espacios para ver analizar y tomar medidas entre todos. Chicos, docentes, padres, alumnos y autoridades participaron de un proceso que años más tarde – agosto del 2018 – derivó en la sanción de la ley de educación emocional en Misiones.

Se les explicaba y se charlaba con los chicos para que dejen de lado las rivalidades por la Estudiantina, que no llevaban a nada, que cesen las pintadas en los colegios y que puedan también realizar otras actividades.

A su criterio, desde hace años todas las gestiones gubernamentales y educativas dedicaron especial énfasis en generar actividades deportivas, recreativas y espacios de contención para los adolescentes.

“Después vino el código Nocturnidad, y la Red Previo quedó bien establecida hasta el año pasado que la fusionamos con la Fundación Emocionar donde se canalizan todas las acciones. Todo el trabajo de años fue también lo que culminó en la ley provincial 209 de Educación Emocional”, remarcó Ledesma.

Con su amplia trayectoria en la docencia y su tarea en la comunidad educativa posadeña, la directora del ex Colegio Nacional insistió en que el trabajo con los jóvenes en permanente.

“Esto, empezó y siguió todos los años porque los chicos van cambiando, se van recibiendo, van egresando y llegan otros grupos. Acá se trabaja con adicciones, se dan talleres de prevención de adicciones, prevención del suicidio y todo lo tenga que ver con la salud integral del adolescente. Se trabaja en la contención y el poder brindar herramientas para que se pueda puedan desempeñar de manera óptima en la sociedad”, reflexionó.

Y agregó que en la actualidad los jóvenes tienen múltiples opciones para realizar actividades sociales y deportivas con nuevos modelos de innovación educativa, escuela de robótica, pero nada de ello separado de la condición humana.

“Lo que nos impulsa es poder darle todo lo que esté a nuestro alcance para que tengan objetivos, para que sean adultos responsables, pero sobre todo felices, trabajando por una sociedad mejor”, sentenció.

muerte del pincha placa

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas