Iván Mercol | Una pelea en el boliche, 8 años de espera y la condena a los dos responsables

Tenía 22 años, estudiaba en la facultad de Ciencias Económicas. Murió tras una pelea en un boliche. En el año 2014 la justicia condenó a los responsables. Su muerte también se recuerda como uno de los hechos que cambió para siempre la noche posadeña.

El caso que volvió a conmocionar a la sociedad posadeña, ocurrió el 19 de marzo de 2006 en un boliche de la Capital misionera, cuando la violencia volvió a cobrarse una vida. Una pelea, el desenlace fatal y un juicio que condenó a dos personas 4 años de prisión efectiva. Sin embargo, una apelación al Superior Tribunal de Justicia, terminó reduciendo la condena a 3 años en suspenso y generando indignación y malestar en la familia del chico.

Iván Mercol murió el 19 de marzo de 2006 tras una pelea en el boliche Power -en ese entonces ubicado sobre la avenida Corrientes de Posadas- a raíz de las lesiones que recibió.

Tras ser diagnosticado con muerte cerebral, falleció en el Sanatorio Boratti, sitio donde Cristina y Mauricio, sus papás, incluso en medio del dolor y la angustia, tuvieron la grandeza de donar sus órganos.

Iván Mercol

El hecho volvió a centrar la atención de los posadeños que nuevamente recordaron el caso del Pincha Centeno que había ocurrido en situaciones similares 3 años antes. Si bien ya estaba vigente el Código de Nocturnidad, la situación que derivó en la muerte de Iván, volvió a poner en análisis las normativas vigentes.

La puesta en marcha del Código de Nocturnidad tras su sanción en junio de 2005, bajó considerablemente los registros de personas alcoholizadas y las riñas o peleas dentro y fuera de los locales bailables posadeños. Pero, el caso de Iván Mercol obligó a los concejales y autoridades de ese entonces a sumar modificaciones que tenían que ver con la capacitación del personal de seguridad, los planes de contingencia en caso de emergencias e incluso un seguro de responsabilidad civil para los establecimientos recreativos.

 

Iván Mercol | Un juicio a 8 años del hecho y la condena de los 2 responsables

El 17 de octubre de 2014 la justicia condenó a Diego Cantallops y a Sebastián Ruiz a cuatro años de prisión por el hecho.

En su fallo de 62 carillas, el juez César Raúl Jiménez había asegurado que el 19 de marzo de 2006, había un escenario “de acontecimientos contra Iván” que lo ponían “en una situación de debilidad ante dos agresores que pegaban de uno y otro lado” dentro de Power.

“Puedo afirmar en grado de certeza que ambos, a manera de punching ball, utilizan la cabeza de Iván Mercol, pues no es discutible bajo ningún punto de vista que ambos imputados eligieron la cabeza como blanco de sus golpes”, remarcó el magistrado.

En el debate, la fiscal Yolanda Mazal había pedido seis años de prisión para Ruiz y dos para Cantallops. La condena igualó el castigo para ambos en cuatro, de cumplimiento efectivo.

En diciembre de 2016, con un fallo unánime, el Superior Tribunal de Justicia de Misiones revocó parcialmente la pena impuesta a Diego Cantallops y a Sebastián Ruiz fijando la condena en tres años de prisión en suspenso.

El STJ no cambió la calificación. Para los Ministros, se trató de un hecho de «homicidio en riña» (tipificado en el artículo 95 del Código Penal argentino). Además, dispusieron que una vez por semana, durante tres años, los condenados cumpliesen trabajos comunitarios en una cárcel.

Tras ese acontecimiento María Eugenia, hermana de Iván publicó en sus redes sociales su indignación y expresó su tristeza. “Hasta que no te pase a vos no vas a entender…”.

A continuación, fragmentos de su escrito:

“No hay palabras para describir el dolor que sentimos. Hoy, a la gente que durante estos años nos preguntaba «Y lo de tu hermano ¿quedó en algo o quedó en nada?» le puedo decir que gracias al STJ es como si hubiera quedado en nada. POR ESO LA CÁRCEL ES Y SEGUIRÁ SIENDO PARA UN SECTOR DE LA SOCIEDAD”, manifestó en su perfil de Facebook.

“Acá en esta foto están los culpables quienes ahora deben estar riéndose una vez más de mi hermano. Y allá estarán ellos, los ciegos despachantes de «justicia», por feriar, dándole la bienvenida a otro verano tranquilo de sus vidas”, indicó y prosiguió “acá estamos nosotros con un par de fotos, llevando flores, con el dolor intacto, con la impotencia que crece, con la decepción irreversible, pero con la fuerza y, sobre todo, los huevos -y la conciencia tranquila por vos, Iván- de haber luchado hasta el final como nos enseñaron mi papá y mi mamá en cada cosa que hicieron y hacen en esta vida. Otros nunca van a conocer lo que es tener agallas y, mucho menos, humanidad”.

Iván Mercol

En marzo del 2020, a propósito del asesinato de Fernando Báez Sosa, quien murió tras una golpiza que le propinó un grupo de rugbiers cuando salía del boliche en Villa Gessel, Buenos Aires, Mauricio Mercol, – papá de Iván- declaró públicamente que le había quedado la sensación de que “quienes mataron a su hijo la habían sacado barata”.

Al mismo tiempo afirmó también que junto a su esposa y sus otros hijos atesoran el hecho de haber cumplido con su hijo al no bajar los brazos en el pedido de justicia. “Hicimos todo lo posible para que quienes mataron a Iván sean juzgados”, dijo y con la fortaleza de los resilientes, sostuvo que seguía creyendo en la Justicia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas