Alexa

El Club Optimic impulsa la convocatoria a su escuela de Vela Inclusiva: “Nuestra idea es incluir a todos los que quieran sumarse a este deporte”

La entidad náutica, que funciona en el balneario “El Brete” de la capital misionera, cuanta con una escuela para jóvenes de bajos recursos que deseen practicar este deporte. Además, cuenta con una escuela privada y clases para adultos.

La inclusión en el deporte continúa creciendo en la provincia y Posadas no es la excepción. Desde escuelas de fútbol en los barrios, hasta clases adaptadas para quienes sufren de alguna discapacidad que restringe su desempeño.

En este sentido, el Club Optinic de la capital misionera, cuenta con su propio programa de integración para jóvenes de bajos recursos: Vela Inclusiva. Al respecto, el fundador y presidente de la entidad náutica, Nicolás Dasso, dialogó con Misiones Online donde explicó cómo nació el proyecto.

“Primero, abrimos una escuela de vela, que es un deporte que nos apasiona. Cuando tuvimos que relocalizarnos, nos vinimos para El Brete, muy cerca de un barrio donde los chicos querían participar, pero no contaban con los recursos para hacerlo”, relató Dasso.

“A partir de ahí, tratamos de brindarles una solución para eso”, explicó. “La única limitación que tuvimos es que algunos no sabían nadar, por lo que primero nos enfocamos en eso, para que luego empiecen a navegar, que es un deporte muy lindo”, aseguró.

“Nuestra idea es incluir a todos los que quieran sumarse a este deporte”.

Con respecto a los inicios, Dasso comentó que, en principio, la fundación comenzó por un “gusto personal”, pero debido a la demanda, se transformó en un proyecto más grande.

“Esto fue algo espontáneo que surgió para los chicos. Ahora, sigo estando yo como fundador y presidente, pero se fueron sumando los padres a los que les gusta la idea y también van sumando”, reconoció.

inclusión en el deporte
Optinic tambien cuenta con clases de SUP

Por otro lado, señaló que, si bien cuentan con las clases “integrales”, también cuentan con una escuela privada, donde los propios padres ayudan a que todo se desarrolle.

“A su vez, contamos con el apoyo de la municipalidad, quienes nos ayudan a llevar a cabo este proyecto de Vela inclusiva y hacerlo aún más grande”, agregó.

Dasso destacó además el apoyo del municipio, mencionando que “a medida que se acercaron los chicos, se nos complicaba porque eran muchos y los costos son altos, pero al intendente le gustó el proyecto y brindó su apoyo”.

En cuanto al desarrollo de las clases, el presidente del club Optinic indicó que cuentan con varios días para navegar.

“Los días martes son los de ‘iniciación’, pero a medida que van avanzando, se suman cada vez más días. Con la fundación y la escuela estamos los fines de semana, donde tenemos clases para chicos desde los 6 años, para adolescentes y también para adultos”, explicó Dasso.

Tal vez te interese leer: El club posadeño Centro de Cazadores estrenará su nueva cancha de hockey de césped sintético: “Vamos a volver a nuestro club”

Además, dentro de la misma escuela, se dictan clases de SUP, un deporte de agua con tabla y remo que permite remar en mar abierto, en puertos, en lagos, en ríos o en cualquier otra gran superficie de agua.

“Acá les damos todos los elementos necesarios, pero el único requisito fundamental que pedimos es saber nadar. Ahora se viene el verano y se abre la escuela municipal de natación para quienes quieran aprender”, completó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas