Carlos Arce aclaró que aún “no se establecieron criterios” para el uso de barbijos en las escuelas, aunque se recomienda continuar con su uso

Carlos Arce, vicegobernador de Misiones, reiteró que en la provincia dejó de ser obligatorio el uso del barbijo, luego de más de dos años de obligatoriedad establecido por decreto en marzo de 2020, sin embargo, este lunes se reunió el Comité Científico para analizar la situación en el ambiente escolar.

Carlos Arce – Red Ciudadana

No obstante, recomendó usar el tapabocas en espacios cerrados teniendo en cuenta la estación del año que se vive en Misiones: “También tenemos pendiente inmunizar el mayor porcentaje posible de habitantes con la vacuna antigripal”, aseguró el vicegobernador.

Cabe recordar que en la vía pública dejó de ser obligatorio el uso, sin embargo, en espacios como organismos públicos ya sea la municipalidad, ministerios u hospitales y comercios dependerá de las personas que estén a cargo.

“Queda a cargo de cada entidad la exigencia de la utilización o no. Si no hay distancia ni ventilación en el espacio hay que usar el barbijo”, remarcó.

 

Tal vez te interese leer: Tras el fin del uso obligatorio del barbijo, el Comité Científico de Misiones recomendó continuar con las medidas de bioseguridad

 

Por otro lado, en las escuelas aún no se estableció un criterio. Igualmente, Arce reiteró el uso del barbijo o tapabocas en sectores de Salud, como los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), debido a que no solamente preocupa el virus del SARS – CoV 2, sino también aquellos que ocasionan problemas respiratorios y que se presentan en gran proporción en esta época del año.

Con respecto a la Ley que estableció el uso obligatorio de tapaboca en Misiones, sostuvo que la misma no fue derogada, no obstante, aseguró que El Poder Ejecutivo de Salud Pública tiene poder para tomar la decisión correspondiente: “Todavía es obligatorio en los trasportes públicos de líneas nacionales por lo establecido en la Ley, en líneas provinciales solamente es recomendable”, aclaró.

Por otra parte, contó que 140 mil vacunas antigripales fueron administradas en la región y que aproximadamente 290 mil personas se vacunaron. “Se avanzó casi el 50%”, añadió. Sin embargo, la preocupación se manifiesta en el sector educativo por la proporción de chicos entre 3 a 11 y de 12 a 17 años con la vacunación y que además, presentan patologías de riesgo.

La población, en líneas generales, está cubierta en un 81% con la primera dosis de la vacuna contra el Covid, un 68% obtuvo la segunda dosis y un 40% que se aplicó el refuerzo o dosis adicional. “Según las estadísticas, los niños entre 3 a 11 años fueron inmunizados en un 55% con la primera dosis y 35% con la segunda. Pero en niños de 2, 6 y 7 años ronda en un 52% que cuentan con la primera dosis y un 40% con la segunda”, precisó Arce.

En este contexto, remarcó la responsabilidad social, en especial de los padres de niños que no fueron inmunizados y que deben asistir a las escuelas: “Próximamente saldrá la vacuna Moderna para niños de 5 meses a 6 años. Hay una fuerte campaña con respecto a esto”, concluyó Arce.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas