Tras el fin del uso obligatorio del barbijo, el Comité Científico de Misiones recomendó continuar con las medidas de bioseguridad

El Comité Científico de Misiones, se reunió para emitir su opinión sobre el fin del uso obligatorio del barbijo y emitió una serie de recomendaciones entre las que se destaca la sugerencia de continuar con las medidas de bioseguridad y su utilización en espacios cerrados como escuelas y aulas.

Luego de que finalizara el decreto de la Emergencia Sanitaria por el Covid 19 en Misiones y el uso obligatorio del barbijo o tapa bocas en lugares abiertos y cerrados, el Comité Científico de la provincia, que encabeza el vicegobernador y médico, Carlos Arce, se reunió para emitir su opinión y emitió una serie de recomendaciones entre las que se destaca la sugerencia de continuar con las medidas de bioseguridad para limitar la expansión de agendes infecciosos respiratorios.

Tal vez le interese leer: Coronavirus en Argentina | En las últimas tres semanas los casos crecieron un 54%

Tras el encuentro, del que participó también el minsitro de Salud Pública, Oscar Alarcón, los expertos misioneros recomendaron continuar con el uso del tapabocas en espacios cerrados o de hacinamento, como en las escuelas y las aulas de las mismas.

Además, con el mismo criterio que se utilizó durante la pandemia, se indicó la ventilación continua de los espacios reducidos.

También el lavado frecuente de las manos y, sobre todo, completar los esquemas de vacunación específicos con las dosis de antigripales y Covid 19.

Por otra parte, el Comité Científico recomendó que ante la aparición de síntomas o signos fe afección respiratoria, acudir de inmediato a una consulta médica para recibir orientación del caso particular de cada paciente.

Los expertos finalizaron aclarando que todo lo expresado está “sujeto a la dinámica epidemiológica definida por la afectación poblacional”.

 

El comunicado completo

 

Reunión del Comité Científico Lunes 18/7/22- Enfermedades Respiratorias

 

En el día de la fecha, atentos a la eliminación de la obligatoriedad del uso de barbijo, el Comité Científico sugiere y recomienda: continuar con todas las medidas de bioseguridad que colaboran en la limitación/expansión de patógenos infecciosos respiratorios. A saber:

 

  • Uso de tapabocas (barbijo), en espacios cerrados o de hacinamiento ejemplo aulas/escuelas, otros.
  • Ventilación continua de espacios reducidos
  • Lavado de manos frecuentes
  • Como así también, completar esquemas de vacunación específicos (antigripal, COVID 19, otras)
  • Ante la presentación de síntomas/signos de afectación respiratoria, realizar consulta profesional. Quién orientará el caso (incluyendo constancia de atención médica)

 

Lo antes expresado, sujeto a la dinámica epidemiológica definida por la afectación poblacional.

 

Obligatorio no, pero depende de la responsabilidad de cada uno

La semana pasada, el obernador, Oscar Herrera Ahuad, hizo referencia al vencimiento del plazo de prórroga y de vigencia de cuatro emergencias que habían sido decretadas ante situaciones particulares que afectan a Misiones.

 

La que mayor relevancia tomó fue el decreto de uso obligatorio del barbijo, una medida que fue tomada durante la pandemia de coronavirus y que tenía vigencia hasta el 30 de junio de 2022. Al no ser renovada dejó de estar vigente en la provincia.

 

“No he renovado las emergencias que teníamos a partir de lo que el Comité Científico determinó en la no obligatoriedad de la utilización del tapabocas, pero si en la recomendación de tener que utilizarlo sobre todo en este tiempo en que las enfermedades respiratorias dominan la escena», explicó Herrera Ahuad.

Y aclaró que, “cada una de las instituciones van a trabajar en la reglamentación que corresponde pero seguimos insistiendo en su utilización, más allá de que caiga la emergencia sanitaria esa obligatoriedad queda en manos del Comité Epidemiológico y va a depender de la responsabilidad de cada uno”.

 

La emergencia sanitaria y epidemiológica fue dictada por decreto en marzo de 2020 cuando se declaró la pandemia de coronavirus. El 28 de diciembre pasado, se prorrogó por sexta y última vez hasta el 30 de junio de 2022 y en ese entonces la medida fue acompañada por la ley del Pasaporte Sanitario.

 

“Al haber caído esa emergencia, ahora las recomendaciones van a ser através del Comité Epidemiológico, que serán evaluadas en el transcurso de los días y en base a cómo se va moviendo la pirámide epidemiológica en la provincia”, agregó Herrera.

 

También dejaron de estar vigentes la emergencia agropecuaria que se dictó por decreto 2686 del 28 de diciembre de 2021 por 180 días, la hídrica fue dictada por decreto 1.286 del 29 de julio de 2021 y la ígnea determinada por decreto 2688 del 29 de diciembre de 2021. “Son las cuatro emergencias que no se renovaron y que concluyeron entre el 20 de junio y los primeros días de julio”, explicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas