Alexa

Herrera Ahuad confirmó que dejó de ser obligatorio el uso del barbijo en Misiones: “Seguimos insistiendo en su utilización pero va a ser responsabilidad de cada uno”

No fueron renovadas las emergencias sanitarias y epidemiológicas; la agropecuaria; la hídrica y la ígnea. Sobre la segmentación de tarifas, Herrera Ahuad aseguró que buscarán que se “respete lo que hace la provincia en materia de tarifa social”.

El Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, participó esta mañana de la Fiesta Patronal de Tres Capones en honor a “San Vladimiro”. En diálogo con la prensa hizo referencia al vencimiento del plazo de prórroga y de vigencia de cuatro emergencias que habían sido decretadas ante situaciones particulares que afectan a Misiones.

La que mayor relevancia tomó fue el decreto de uso obligatorio del barbijo, una medida que fue tomada durante la pandemia de coronavirus y que tenía vigencia hasta el 30 de junio de 2022. Al no ser renovada dejó de estar vigente en la provincia.

“No he renovado las emergencias que teníamos a partir de lo que el Comité Científico determinó en la no obligatoriedad de la utilización del tapabocas, pero si en la recomendación de tener que utilizarlo sobre todo en este tiempo en que las enfermedades respiratorias dominan la escena», explicó Herrera Ahuad.

Y aclaró que, “cada una de las instituciones van a trabajar en la reglamentación que corresponde pero seguimos insistiendo en su utilización, más allá de que caiga la emergencia sanitaria esa obligatoriedad queda en manos del Comité Epidemiológico y va a depender de la responsabilidad de cada uno”.

La emergencia sanitaria y epidemiológica fue dictada por decreto en marzo de 2020 cuando se declaró la pandemia de coronavirus. El 28 de diciembre pasado, se prorrogó por sexta y última vez hasta el 30 de junio de 2022 y en ese entonces la medida fue acompañada por la ley del Pasaporte Sanitario.

“Al haber caído esa emergencia, ahora las recomendaciones van a ser através del Comité Epidemiológico, que serán evaluadas en el transcurso de los días y en base a cómo se va moviendo la pirámide epidemiológica en la provincia”, agregó Herrera.

También dejaron de estar vigentes la emergencia agropecuaria que se dictó por decreto 2686 del 28 de diciembre de 2021 por 180 días, la hídrica fue dictada por decreto 1.286 del 29 de julio de 2021 y la ígnea determinada por decreto 2688 del 29 de diciembre de 2021. “Son las cuatro emergencias que no se renovaron y que concluyeron entre el 20 de junio y los primeros días de julio”, explicó el Gobernador.

Segmentación de tarifas

Este viernes se habilitó el registro para poder mantener los subsidios de luz y gas. Los aumentos de tarifas serán diferentes de acuerdo a los ingresos de cada sector y el 10% de mayor poder adquisitivo perderá los subsidios y pasará a pagar la tarifa plena.

 

Sobre esta medida tomadas desde el Gobierno nacional, Herrera Ahuad dijo que, “vamos a esperar las certezas por parte de Nación en cuanto a la forma en que los formularios van a ser enviados. Vamos a hacer una lectura muy responsable y no vamos a apurarnos con esto”.

Los aumentos de tarifas dentro de los subsidios de luz y gas serán diferentes de acuerdo a los ingresos de cada sector y el 10% de mayor poder adquisitivo perderá los subsidios y pasará a pagar la tarifa plena.

Frente a esto, Herrera aseguró que, “vamos a tratar de que esa segmentación sea justa para todos y que se respete lo que hace la provincia en materia de tarifa social”.

Ahora Canatas en todas las localidades

El Gobernador lanzó esta semana el programa Ahora Canasta una herramienta que tendrán los consumidores misioneros para hacerle frente a la inflación. Entra en vigencia el 15 de agosto y el reintegro del IVA que equivale al 17% en las compras de alimentos que paguen con tarjeta de débito o billeteras virtuales (Mercado Pago y Yacaré) en los comercios que se adhieran al programa. El tope de reintegró será de $4500 por mes y por medio de pago. Estará en vigencia hasta el 31 de diciembre del 2022.

El gobernador hizo un pedido a los consumidores para que expresen en los comercios y en sus entidades bancarias, que se adhieran al programa para poder obtener los beneficios en cada compra.

“Ayer estuve en San Javier y lo que le pido a los intendentes es que hablen con los comercios de las localidades para que se adhieran al programa. El comercio no pierde, al contrario, en la competitividad que hace que un comercio trabaje con Ahora Canasta favorece a que los precios sean más accesibles y así se cuide el bolsillo de los misioneros”, dijo Herrera. 

Y agregó que, “la población de cada uno de los municipios tiene que exigir que los comercios se adhieran y también aquellos que son usuarios de otras entidades financieras que también le pidan que acompañen al programa. Esto es un esfuerzo de todos, el Gobierno provincial ya hace la contraprestación financiera y ahora necesitamos que el sector privado que es uno de los grandes beneficiaros hagan un esfuerzo”. 

Conflicto en el Mercado Central

Herrera Ahuad hizo referencia al conflicto que atraviesan los trabajadores del Mercado Concentrador en los últimos días.

 

“Anoche estuve en el Mercado Central y lo estamos tratando de resolver. Queremos garantizar que la mercadería llegue a esos lugares porque si no lo hacen va a haber desabastecimiento en el comercio y va a valer más. También ahí pedimos a los operadores la máxima responsabilidad en estos tiempos difíciles, vamos a ser inflexibles en estas cuestiones que afectan directamente a la matriz alimentaria de la provincia sobre todo en el área de distribución y el respeto de nuestros productores que trabajan todo el día”, dijo.

Y aseguró que, “hoy se ha operado con normalidad y vamos a seguir monitoreando estos días la situación. Es muy probable que tengamos una reunión en el transcurso de la tarde para poder encarar algunas obras complementarias en el Mercado Central que son muy necesarias”. 

Herrera Ahuad participó de la fiesta patronal de Tres Capones

Este viernes Tres Capones realizó su tradicional fiesta para recorrer la historia del pueblo, en reconocimiento a esos pioneros que trabajaron incansablemente para que sea el gran pueblo que es en la actualidad. 

Herrea Ahuad estuvo presente en el acto oficial junto al intendente de Tres Capones, Ramón Gerega y demás autoridades. “En este aniversario, un tiempo de reflexión y recuerdos, quiero darle las gracias al intendente por invitarme a poder compartir este momento que es muy especial para todos”, dijo al tomar la palabra frente a los presentes. 

“Siempre he venido y me siento como en mi casa, es un lugar al que tengo mucho afecto, como a todo el oriente misionero que es muy especial. Pero también entiendo que desde que comenzamos a trabajar con Ramon y con Carlos asumimos un compromiso fundamental para la región, que Tres Capones siga creciendo en obras, en la cuestión económica pero que siga creciendo en su cuestión espiritual, social, solidaria, de una familia unida mucho más íntegra, en unos tiempos donde el mundo globalizado lleva a otras situaciones más difíciles y complejas que se van en otras ciudades de nuestra provincia”, dijo. 

El mandatario recordó el compromiso que hizo con el oriente de Misiones cuando comenzó su gestión hace tres años y “en ese compromiso está el revalorizar el oriente misionero, devolver lo que la historia todavía no pudo darles en materia de infraestructura y de conectividad”, expresó. 

En ese compromiso se enmarcan las obras de asfaltado que se están realizando sobre la Ruta Provincial 2, en un tramo que une a las localidades de Azara y Tres Capones. Vialidad provincial estima que los trabajos finalizarán entre abril y mayo del 2023. 

“Es una obra de 13 kilómetros que tiene áreas turísticas que van a permitir el desarrollo de la región, la comenzamos a hacer y hoy es una realidad. Espero que Dios me dé la oportunidad de tener el año que viene, el anexo vial que va a conectar el oriente de Misiones directamente con el Obelisco”, dijo.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas