La Patrulla Urbana de Posadas que asiste a personas en situación de calle, ayuda a adultos mayores y lucha contra el trabajo infantil

La Patrulla Urbana de la ciudad de Posadas funciona las 24 horas del día y recorren distintos lugares en donde hay personas en situación de calle. El objetivo es brindarles asistencia y resguardarlos de las bajas temperaturas del invierno o durante el verano.

Desde la Secretaría de Coordinación y Control de Gestión de la Municipalidad de Posadas, trabajan en la Patrulla Urbana que recorre los barrios de la ciudad durante las 24 horas del día. “En el 2021 se creó este sistema ante las condiciones climáticas del invierno y del verano. Está disponible las 24 horas, tiene un logo municipal y un teléfono donde los vecinos se pueden comunicar”, contó Yolanda Asunción responsable de la unidad.

El objetivo de la Patrulla Urbana es asistir a las personas que viven en situación de calle, son trasladados a un albergue para que puedan pasar las noches, reciben las comidas diarias y también el municipio los ayuda a realizar trámites varios.

“Les damos respuesta de asistencia y contención, no solamente a las personas mayores sino que también a los niños y niñas, sobre todo porque se trata de menores que no tienen que estar en la calle y en Misiones está la ley provincial para la erradicación del trabajo infantil. En este año y medio de trabajo, hemos notado la disminución de los casos en niños que están en las calles de Posadas”, contó Yolanda Asunción.

La patrulla cuenta con un equipo interdisciplinario de psicólogos, asistencia social, “donde se da parte a cada uno de los organismos que corresponde y también si tiene que invertir un juez de menores, porque en la mayoría de los casos los padres traen a sus hijos para que mendiguen, para estar en las puertas de los bancos, los supermercados”, dijo Asunción.

Si bien las personas que están en situación de calle no se ven obligadas a quedarse en los albergues, la Patrulla Urbana y el equipo interdisciplinario trabaja para intentar lograr conciencia de que cuentan con esos lugares y de esta manera ofrecerles una mejor calidad de vida.

“No podemos obligarlos a que no estén en la vía pública, pero en estas cuestiones el estado se ocupa, tanto de las personas mayores en situación de calle, de llevarlos al albergue donde pasan la noche, pueden bañarse, comer y al otro día seguir su vida. En algunos de los casos y es la mayoría, tiene sus hogares, tiene pensiones, pero reiterativamente están en la calle, dado que la sociedad los ayuda y les brindan contención y ellos se sienten más contenidos en la calle. La mayoría sufre violencia o tiene consumos problemáticos”, contó la secretaria de Coordinación y Control de Gestión de la Municipalidad de Posadas.

Respecto a los menores de edad que se encuentran en la calle, el juzgado de menores interviene en cada situación. “Tratamos de hacer ver a los padres que sus hijos no pueden estar en esa situación y en la mayoría de los casos también cobran salarios universales, tienen distintos planes sociales del Gobierno, pero los tienen a los hijos haciendo tareas en la calle. Tenemos casos que ya están en el juzgado de menores y la justicia trabaja en esa parte porque es una cuestión en donde los padres hacen que los niños estén en la calle, en una situación de peligro constante y también de vulnerabilidad”, relató.

En el caso de los adultos la situación se vuelve más complicada porque muchas veces son ellos mismos los que eligen estar en las calles. “Los adultos son más reacios y no quieren ir a los hogares, pero también hubo una gran disminución de los casos. La patrulla los recoge y los lleva al albergue, trabajamos mucho con Filipos que nos da una gran mano y la organización Rescate, en donde los llevamos y ellos pasan la noche y trabajamos con el municipio para brindarle la asistencia psicológica que necesiten”, expresó.

 

Tal vez te interese leer: Posadas | Grupos solidarios reparten tortas fritas y mate cocido a los familiares de los pacientes del Hospital Ramón Madariaga 

 

“Pedimos a los vecinos que se comuniquen con nosotros, la patrulla está para eso y nosotros vamos donde están las personas. Hay muchas personas que están enfermas, que hay que llevarlas al hospital, porque están en estado de abandono y de peligro constante en la calle”, aseguró Yolanda Asunción.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas