Ola polar en Misiones | Personas en situación de calle fueron resguardadas del frío en Posadas y Campo Grande tras un operativo

Debido a la ola polar en Misiones, desde el Ministerio de Desarrollo Social de Misiones llevó adelante un operativo en red en Posadas y Campo Grande que consistió en resguardar a las personas en situación de calle del frío.

Fernando Meza – Red Ciudadana

Por un lado, el ministro de Desarrollo Social de Misiones, Fernando Meza, contó que el operativo en red realizado atendió a más de 15 ciudadanos en la capital provincial durante las jornadas de frío. Asimismo, se encargaron de brindar atención, contención y resguardaron a personas del frío

Dicho operativo se extiende desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto y consiste en trasladar a las personas en situación de calle a centros de contención para resguardarlos del frío. También, acompaña a personas que trabajan expuestas al frío como taxistas, colectiveros, ambulancieros, entre otros. Se les acerca mantas para resguardarse del frío y bebidas calientes.

“Hasta el momento fueron entregadas 200 frazadas, colchones y kilos de mercadería” dijo Meza. Ayer domingo 12 de junio, “el operativo permitió el acercamiento con una madre expuesta con su bebé, y se les brindó contención, mercadería y abrigos necesarios”, agregó.

Tal vez te interese leer: Ola polar en Misiones: Desarrollo Social inició el operativo en red, con asistencia a personas en situación de calle y trabajadores nocturnos

Según el funcionario, el operativo funciona de acuerdo a un mapeo de la ciudad de Posadas, donde “se identifica la mayor concentración de personas de acuerdo a los diferentes puntos de la ciudad. Los voluntarios se acercan a las personas en esta situación durante algún patrullaje, luego de ser informados por algún llamado telefónico y les proporcionan un vaso de mate cocido caliente, frazadas o en el caso de ser necesario, la opción de traslado al centro de contención del Ministerio”.

El centro de contención de este operativo cuenta con baños para higienizarse, elementos de higiene personal, frazadas y un espacio donde las familias pueden quedarse a pasar la noche. El operativo funciona las 24 horas, con guardias rotativas para cubrir todos los turnos.

Hasta el momento están abocados a esta actividad alrededor de 15 voluntarios, que participan empaquetando y repartiendo comida a quienes lo necesiten. “La convocatoria está abierta para quienes quieran colaborar con el patrullaje, serán bienvenidos en avenida Comandante Rosales 2261, a partir de las 20”, expuso Meza.

El Ministro explicó que salir de la situación de calle “depende mucho de la voluntad de la persona” ya que en algunos casos particulares son estas las que no quieren abandonar su lugar en la calle, ya sea porque ofrecen algún servicio de cuidado de autos o algún trabajo similar.

En Posadas, la población en situación de calle no supera las 17 personas. En ese sentido, el Ministro aseguró que “no son de la ciudad y no poseen una vivienda, generalmente son de otras provincias y les cuesta costear un alquiler temporal. Algunos viajeros son de zonas muy lejanas a la provincia como Rubén y su amigo malabarista que son viajeros de Ushuaia y Bahía Blanca. Les ofrecimos traslado, pero ellos dijeron que no tenían problema en quedarse en la calle”. En estas situaciones los voluntarios hacen entrega de mantas y bebidas calientes.

En los casos extraordinarios de personas en situación de calle que se encuentran con adicciones, Meza aclaró que el operativo trabaja con otros organismos que se encargan de ayudar a las personas adictas.

Asimismo, en otros casos particulares, si las familias tienen menores a cargo, el traslado se realiza en unidades especiales. “Uno de estos casos, fue informado el día sábado, donde la familia se encontraba cerca del hospital pediátrico por algún turno o familiar internado. Se trasladó a la familia entera y al menor a cargo a la unidad de contención, en una patrulla especial para la situación”, contó.

El operativo está activo las 24 horas y está abierto a recibir llamados informando estas situaciones, el número de contacto es 3764367690 y se encuentra en todas las redes sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

 

Personas en situación de calle fueron resguardadas por el frío en Campo Grande

Carlos Sartori – FM Express

El intendente de Campo Grande, Carlos Sartori, sostuvo que ayudan a las familias del municipio que padecen el frío de estas últimas semanas. “Nosotros tenemos casas que no están en las mismas condiciones que otras, y les estamos asistiendo en diferentes cuestiones. La semana pasada, les llevamos leña y en otros casos se les asistió con abrigos y frazadas”.

 

Elecciones 2023

El Intendente de Campo Grande sostuvo que están conformes con el trabajo que realiza la Renovación en la provincia. “Yo creo que no hay un partido que haya trabajado tanto por la provincia en materia de visión y transformación en estos últimos veinte años. La verdad que un trabajo excepcional de los que han gobernado la provincia desde el inicio de la renovación”.

“Nosotros los intendentes, vamos en esa línea. Trabajamos para lograr las cosas nuestras, los beneficios, cumplir las metas. En Campo Grande tenemos un objetivo central que es el tramo de la ruta 8, que va a beneficiar al municipio por su parque industrial y en la mejora de calidad de vida de los vecinos», agregó.

 

Escasez de combustible en Misiones

Sartori mencionó que les preocupa la falta de combustible, lo consiguen, pero pagan el doble. “El premium de gasoil pagamos 2,21, es un excedente importante porque las estaciones de bandera están en 173. Hay una diferencia inmersa, porque en mil litros estamos pagando un sobreprecio de 50 mil pesos”.

“Tengo una flota de vehículos nuevos, que necesitan de ese combustible, entre camiones y niveladoras que ocupan 1000 litros por día”, aclaró.

En ese sentido, comentó que en la provincia no están preparados para poder producir el propio combustible y hay que trabajar para eso. “En principio tenemos conversaciones con empresas que producen el combustible, pero es más alto el costo”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas