Misiones | La llegada del frío aumentó los casos de incendios accidentales en viviendas de la provincia

Los cortocircuitos y problemas eléctricos en viviendas de madera son la principal causa de incendios en las últimas semanas. El frío profundizó el uso de artefactos eléctricos y manejo desmedido del fuego dentro del hogar.

El frío llegó a la provincia de Misiones hace ya varias semanas, incluso antes del 21 de junio, fecha en que comienza el invierno. En este contexto, los ciudadanos comienzan a implementar el uso de estufas, caloventores, y aire acondicionados generando un exceso, en ocasiones, desmedido de la energía eléctrica que puede generar cortocircuitos.

Asimismo, es común que en los hogares existan cocinas o espacios donde se utilice el fuego a leña, lo que eleva aún más el riesgo de incendios.

incendios accidentales
Vivienda consumida por las llamas en Puerto Rico.

Según los datos que maneja este medio, solamente en lo que va del mes de junio de 2022, se han registrado más de una docena de incendios a lo largo de la provincia de Misiones. Posadas registra la mayor cantidad de casos y lo siguen localidades como Panambí, El Soberbio, Apóstoles, Puerto Rico, Aristóbulo del Valle y Dos de Mayo.

El 3 de junio la dueña de una vivienda en la Chacra 64 de Posadas, resultó herida y se solicito ambulancia para examinarla debido a que sufrió quemaduras leves en manos.

Al siguiente día, dos personas fallecieron en un incendio de una vivienda en Posadas cuándo se quemó por completo una casa ubicada en el barrio Los Kiris. En el lugar se hicieron presente dos dotaciones de bomberos, quienes sofocaron el fuego que consumió la casa. Estos juntamente con efectivos de distintas dependencias ingresaron al inmueble y hallaron dos cuerpos totalmente incinerados, uno en el sector de la cocina y otro en un dormitorio.

Días más tarde falleció un hombre tras incendiarse su vivienda en Hipólito Yrigoyen, las llamas consumieron su vivienda, ubicada en el barrio Lapacho de dicha localidad. El fuego se habría iniciado en el interior de la vivienda, quedando la víctima atrapada en su interior. Además, las llamas se propagaron hasta una vivienda vecina, ocasionando solamente daños materiales en la misma.

En la localidad de El Soberbio, el día 9 de junio, otro incendio en una vivienda dejó un lesionado de 75 años con quemaduras en el rostro, manos, pies y espalda. El parte policial informaba: «El incendio se habría iniciado en el sector de la cocina a leña, la cual estaba encendida, dado a qué el foco ígneo en su inmediación, sobre piso del mismo, el cual sería de madera».

incendios accidentales

Días después, el 12 de junio, en la misma localidad, (El Soberbio) un incendio en una vivienda construida en su totalidad de madera. El dueño de la vivienda indicó que podría tratarse de un cortocircuito. Producto de lo sucedido, solo hubo daños materiales, sin registrarse lesionados.

El día 13, en Posadas, efectivos de la fuerza acudieron al Barrio «Belén» por un principio de incendio. La damnificada, manifestó que se encontraba utilizando la ducha eléctrica cuando está tuvo un fallo y produjo un cortocircuito iniciando así el fuego en el sector de cielorraso. A raíz del siniestro solamente se constataron daños materiales y ninguna persona lesionada

El 14 de junio en Apóstoles, Bomberos de la localidad trabajaron para sofocar el incendio en una vivienda en el B° Cantera Casa N° 13. Los integrantes de la familia estaban durmiendo cuando ocurrió el hecho pero lograron salvarse. La vivienda se quemó en su totalidad ya que la misma estaba construida de madera.

Incendio de una vivienda en Panambí.

En la localidad de Puerto Rico, se produjo un incendio de una vivienda en el Barrio Santa Rita. Ocurrió el día 17 de junio y según las fuerzas policiales el daño fue total de la vivienda. No se registraron víctimas ni lesionados, tampoco se pudo determinar las causas del mismo, pero estiman que podría tratarse de un cortocircuito.

En Aristóbulo del Valle (18/06/22) se produjo un incendio en un secadero de yerba mate, mas precisamente en el interior del tambor de pre secado. Sospechan que se produjo por desperfectos mecánicos en la cinta de transporte de hojas de yerba, ocasionadas por el desplazamiento de brazas hacia el sector de pre secado.

El 20 de junio, en la localidad de Dos de Mayo, un incendio en el interior vivienda dejó personas lesionadas con quemaduras de 2do grado. Según la víctima el fuego pudo haber sido iniciado intencionalmente o por un cortocircuito.

Horas después en el barrio posadeño de Itaembé Guazú, otro incendio afectó una vivienda. El foco de incendio se habría originado debido a un cortocircuito derivado del cableado del sector baño interno.

El 22/06, en Panambí se tomó conocimiento incendio vivienda donde las fuerzas de seguridad intentaron establecer las causas del mismo.

Incendios ocasionados intencionalmente 

Si bien la gran mayoría son por las causas relacionadas al fuego o a los cortocircuitos, también existen los incendios ocasionados intencionalmente.

Este fue el caso del día 2 junio en Puerto Iguazú. Donde una vivienda fue consumida por el fuego, registrándose solamente daños materiales luego de que incendio lo habría provocado intencionalmente una mujer, quien se dio a la fuga.

Según la declaración de la mujer, la pareja siempre se encuentra discutiendo y, siendo las 19:30 horas, en el transcurso que los uniformados llegan al domicilio, la mujer enciende el colchón de la pieza donde se encuentra viviendo con su hijo y se da a la fuga.

Por otro lado, también podemos mencionar el caso donde dos jóvenes fueron demorados por incendiar una vivienda en Panambí el 30 de mayo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas