Los desafíos del Mundial de Qatar 2022

El Mundial de Qatar, organizado por la FIFA está próximo a comenzar. Se disputará entre los meses de noviembre y diciembre de este año y ya se anunciaron modificaciones en el reglamento.

Es así que el máximo organismo del fútbol mundial estableció que en razón a que el territorio donde se disputarán los encuentros se prevén temperaturas extremas y al ser la primera competición de naciones de mayor importancia a nivel mundial posterior a la pandemia se podrán incluir en la lista oficial a 26 futbolistas profesionales.

 

Mundial de Qatar, ahora con 26 futbolistas en cada plantel profesional

La FIFA ha decidido que todos los planteles nacionales que disputen la competición de Qatar 2022 podrán contar con 26 profesionales. Además, podrán estar en el banco de suplentes los restantes quince jugadores. El organismo del fútbol expresó que existe “la necesidad de conservar una flexibilidad adicional debido a la excepcionalidad de las fechas de la Copa Mundial en el calendario internacional, así como a los efectos de la pandemia en los equipos antes y durante las competiciones”.

La situación durante la pandemia y aún durante la post pandemia hizo que la FIFA tome medidas para paliar los contagios de COVID-19 que existían en los planteles y obligaban a aislar profesionales y además a adecuar sus lineamientos en orden a facilitar el cumplimiento de una agenda sumamente ajustada de partidos y fechas. Así, la IFAB (International Football Association Board) estableció durante la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia la posibilidad de que se efectúen cinco cambios por encuentro (anteriormente eran únicamente 3 cambios los permitidos).

En igual espíritu FIFA reguló en abril del 2020 las denominadas “Directrices de la FIFA para afrontar las consecuencias jurídicas de la COVID-19”, estas eran medidas ante las interrupciones o rescisiones contractuales de futbolistas ante la emergencia económica de los clubes producto de la pandemia.

La integridad psicofísica de los jugadores, cuerpo técnico, equipo médico, árbitros y personal de cancha es un valor ampliamente protegido por FIFA, ya sea en pandemia o en cualquier circunstancia.

 

Los desafíos del Mundial 2022

El mundial de fútbol de Qatar generó una serie de dudas entre las diferentes autoridades y sectores del fútbol y deporte mundial no solo en su designación como sede sino también en la logística y organización.

La candidatura catarí -que nunca antes había participado de un mundial de fútbol- fue oficialmente comunicada en el año 2010. Posteriormente se han iniciado investigaciones en relación a supuestos sobornos recibidos para el otorgamiento de la sede (tanto en comisión de ética de la propia FIFA como en Francia o en procedimientos en Estado Unidos, estos dos últimos, aún en progreso).  Más allá de estas particularidades, el mundial de Qatar enfrenta desafíos relacionados a su propia cultura y régimen legal que deberá sortear para poder convertirse en una sede modelo para futuras postulaciones. Una de ellas es las desigualdades en derechos las cuales sufren las mujeres o bien las comunidades de diversidad sexual.

Tal vez te interese leer: La FIFA oficializó la ampliación de la listas para el Mundial de Qatar 2022: tendrán 26 jugadores

Lo cierto es que la organización de competencia profesional de alto rendimiento en las condiciones geográficas de un territorio como el de Qatar marcará no solo la capacidad que tiene la FIFA para adecuar la sana competición en todos los rincones del planeta, sino también su éxito para promover los derechos humanos.

 

Derechos Humanos en FIFA

FIFA se ha comprometido a trabajar para garantizar los derechos humanos en el deporte. Es así que trabaja activamente con UNICEF, a través de Fundación FIFA para la inclusión de los niños y niñas en el deporte.

El impacto del fútbol como deporte lleva aparejada mucha responsabilidad. En su artículo 3 de los Estatutos de la FIFA, se establece: “La FIFA tiene el firme compromiso de respetar los derechos humanos reconocidos por la comunidad internacional y se esforzará por garantizar el respeto de estos derechos”.

Todas las personas que se encuentran afectadas directa o hasta indirectamente a las actividades de la FIFA deben contemplar prácticas que hacen a la defensa de los derechos y a la no discriminación. Existe la “Guía de la FIFA de buenas prácticas en materia de Diversidad y lucha contra la antidiscriminación”.

En cuanto a la diversidad, FIFA establece en  su apartado segundo de la Guía que “Tratar a todas las personas de manera justa y con igualdad significa reconocer y respetar todas estas características en las relaciones interpersonales.  A fin lograr este objetivo, es necesario proponer una oferta diversa que vaya dirigida a un público diverso. Nos referimos a la diversidad de los empleados y de los voluntarios de una federación y de todas las personas que participan en el fútbol dentro y fuera del campo, incluidos los espectadores.  A la diversidad que constituyen todas estas personas en su conjunto”.

El artículo 5 de la Política de Derechos Humanos de la FIFA en referencia a los peligros  relativos a la discriminación, expresa elocuentemente: “la discriminación es  una lacra presente en el fútbol dentro y fuera de los  terrenos de juego. La FIFA se esfuerza por crear un entorno sin discriminación en el seno de la organización y en todas las actividades que lleva a cabo”.

Los Derechos Humanos serán los protagonistas del Mundial de Fútbol de Qatar, marcarán el hilo conductor de una de las fiestas del deporte más popular del planeta, buscando inclusión y diversidad.

 

 

Carlos Adolfo García: abogado UCSF Derecho del Deporte, Derecho Empresario. Universidad Austral.

Además...

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas