Visión Misionera 2024 | Los desafíos para una transición hacia las energías limpias en una provincia que fomenta la diversificación energética

En medio de la creciente conciencia sobre el impacto negativo del cambio climático y la necesidad de abandonar fuentes no sostenibles, Misiones trabaja en la adopción de energías renovables. Ruth Ortellado, presidenta de la Cámara Misionera de Consultores Ambientales (CAMCA), destacó la importancia de la transición energética para preservar la biodiversidad y enfrentar desafíos ambientales en la provincia.

Este tipo de energía se obtienen a partir de recursos naturales inagotables o que se regeneran de manera continua en un corto periodo de tiempo. Estas fuentes incluyen la energía solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa.

A diferencia de los combustibles fósiles, las energías renovables no agotan los recursos finitos de la Tierra y generan menos impacto ambiental al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, promueven la independencia energética y contribuyen a la sostenibilidad, al tiempo que fomentan la innovación tecnológica y el desarrollo económico. La transición hacia un modelo energético basado en fuentes renovables es crucial para abordar los desafíos del cambio climático y garantizar un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.


«La transición hacia fuentes de energías renovables se presenta como una necesidad ante los impactos del cambio climático y la dependencia histórica de fuentes no sostenibles», explicó Ortellado. Algunos de los beneficios de la adopción de energías limpias no solo minimiza el impacto ambiental, sino que también impulsa el desarrollo económico sostenible, reduce la dependencia de combustibles fósiles y fomenta la innovación tecnológica.

«La crisis del cambio climático volvió a poner de manifiesto la importancia de las energías renovables», indicó la titular de CAMCA tras recordar que se trata de una fuente que data de muchos años atrás pero que en los ultimos años tomó fuerza.

En Misiones, las principales formas de energía renovable son la fotovoltaica (paneles solares), la biomasa y las represas hidroeléctricas. En ese sentido, Ortellado elogió las iniciativas gubernamentales y empresariales para aprovechar la abundancia de sol y agua en la provincia. Asimismo, destacó las diferentes plantas de biomasa que convierten residuos en energía limpia.

En lo que respecta a biomasa, sumado a los proyectos que ya están en funcionamiento este año en la licitación nacional e internacional «RenMDI Argentina», Misiones fue adjudicado con tres proyectos de Biomasa. Los proyectos de Biomasa de Misiones que resultaron ganadores son EDG Bioenergía del Establecimiento Don Guillermo (Santiago de Liniers) con 3 MW, Toll Bioenergía de Toll Maderas (Eldorado) con 3 MW, y la Cooperativa Alto Uruguay de Electricidad (25 de Mayo) con 3 MW, estos se suman a otras empresas del sector forestal que avanzan hacia las energías limpias.

En el caso de los parques solares la provincia tiene en funcionamiento el PSFV Itaembé Guazú, con una potencia instalada de 0,5 MWp, que satisface la demanda de más de 250 familias, y el PSFV Silicon Misiones, con una potencia de 5 MWp. Además, de los ya existentes existen otros 10 Parques Solares Fotovoltaicos (PSFV) en diversas etapas de desarrollo. Entre ellos se destacan Oberá, Leandro N. Alem, Irigoyen, Urugua-Í en licitación, Colonia Aurora, San Vicente, Concepción, Dos de Mayo proyectados, y en construcción, San Javier con 4 MWp de potencia instalada y Posadas 1 con 2,5 MWp, atendiendo la demanda de más de 5000 familias.

Sin embargo, pese a que en la provincia hay un fuerte impulso a este tipo de energías alternativas, Ortellado,  advirtió sobre los desafíos que enfrenta la transición hacia las energías renovables. La falta de políticas de Estado nacional y la influencia de las empresas petroleras son obstáculos que podrían frenar el progreso. Aunque reconoció que la conciencia ambiental está creciendo, sostuvo que la intervención estatal para impulsar el desarrollo de energías renovables es muy necesaria.

Otro factor que representa un desafío son los costos, en ese sentido explicó que la instalación de sistemas de energía renovable varía según el tamaño y las necesidades. A pesar de los desafíos económicos que implican en un principio, la titular de CAMCA aseguró que el ahorro a largo plazo y la reducción de la dependencia de combustibles fósiles hacen que la transición sea inevitable.

En cuanto a las perspectivas para el próximo año, Ortellado manifestó que la incertidumbre a nivel nacional debido a factores económicos y políticos puede representar un gran problema. Sin embargo, destacó el compromiso de Misiones con el cuidado ambiental y la necesidad de seguir liderando el camino hacia la sostenibilidad.

Energías limpias

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas