Misiones firmó convenios con nación por 11 millones de dólares para obras de infraestructura, tecnificación de las chacras y control de incendios rurales

Se realizarán inversiones en conectividad y electrificación rural. El objetivo es promover una mejora en la calidad de vida en las chacras como así también trabajar para el cuidado del medio ambiente mediante el desarrollo de sistemas productivos sustentables.

La firma de convenios entre Misiones y Nación se realizó hoy en Casa Rosada en el ámbito de la Jefatura de Gabinete. La misma contó con la presencia del jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Juan Manzur, y el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. Asimismo, estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez y su par provincial, Sebastián Oriozabala.

 

En la ocasión, se abordaron temas como el déficit hídrico, la provisión de energía y la ejecución de las obras previstas para este año, en el marco del fortalecimiento del arraigo rural para garantizar la calidad de vida de las y los productores. Cabe señalar que las gestiones realizadas por la provincia de Misiones dieron sus frutos en tanto que mediante estas firmas se garantiza el acceso a conectividad y electrificación, lo que representará una mejora significativa en la calidad de vida en las chacras.

 

En este sentido, el titular de la cartera agraria de Misiones, Sebastián Oriozabala expresó que “la jornada de trabajo entre Nación y Provincia nos permitió sostener un diálogo abierto para dar celeridad a gestiones vinculadas a la ejecución de políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de nuestros productores y productoras con el objetivo de promover el arraigo rural”.

 

Sobre los convenios entre Misiones y Nación firmados

 

A través del Programa Integral de Gestión de Riesgos Agropecuarios (GIRSAR) se realizará la inversión en sistemas productivos sustentables y adaptación al cambio climático por un monto de USD 7.000.000, un crédito con deuda provincial que permitirá equipar los Consorcios de Servicios Rurales.

 

Se prevé organizar consorcios rurales bajo la coordinación del Ministerio del Agro y la Producción para el manejo agroambiental territorial llevando adelante la sistematización de suelos y caminos; la preservación, recuperación y protección de vertientes y cursos de agua; y la prevención, mitigación y combate de incendios rurales.

 

Con el proyecto se espera establecer 6 microrregiones, cada una con un centro operativo y equipamiento necesario para el trabajo de un total de 60 consorcios que agruparán casi 2.000 productores Cabe señalar que este programa viene siendo ejecutado desde la Subsecretaría de Planificación y Financiamiento Rural del Ministerio del Agro y la Producción, donde junto a las políticas de financiamiento, son herramientas clave para consolidar la mejora e inversiones de cooperativas, PyMEs y empresas agroalimentarias y agroindustriales.

 

Por su parte, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) se financiarán proyectos de electrificación rural para la zona sudeste de la provincia, a través de Aportes No Reembolsables (ANR) por un monto de USD 3.317.000.

 

Las obras de tendido de líneas eléctricas se desarrollarán en los Departamentos de Apóstoles, Candelaria, Capital, Concepción, Leandro N. Alem, Oberá y San Javier. Los beneficiarios directos del presente proyecto son seiscientos dieciséis (616) usuarios, con una población beneficiaria total de dos mil cuatrocientos sesenta y cuatro (2.464) personas.

 

Tal vez te interese leer: El ministro Oriozabala detalló los convenios firmados con la Nación por electricidad, conectividad y cambio climático en las chacras

 

 

Del mismo modo, se invertirá una cifra de USD 941.800 en Conectividad Rural para el anillo del Departamento de 25 de Mayo, siendo la primera experiencia de inversión en conectividad por fibra óptica pública en el país. Abarca los municipios de Colonia 25 de Mayo, Alba Posse y Colonia Aurora. El número de beneficiarios directos asciende a trescientos cincuenta (350) productores.

 

Con estas obras se garantiza el derecho de acceso a luz y conectividad, aspectos claves para consolidar el arraigo rural y que permite potenciar oportunidades de desarrollo de las comunidades. El objetivo general del PROSAP es el de generar el desarrollo de las economías regionales por medio de inversiones en la infraestructura en el sector agroindustrial.

 

De esta manera, el monto de inversión total alcanza los USD 11.258.800 destinados a obras e infraestructuras para el sector rural, como conectividad y electrificación garantizando calidad de vida para los productores y un desarrollo integral del entramado productivo misionero.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas