El ministro Oriozabala detalló los convenios firmados con la Nación por electricidad, conectividad y cambio climático en las chacras

La semana pasada la provincia firmó tres convenios con la Nación y el minsitro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, brindó detalles de las tareas que se podrán realizar en las chacras misioneras gracias a las inversiones.

El ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, brindó detalles de los convenios firmados con la Nación para favorecer a las chacras misioneras con electrificación rural, conectividad a internet y de trabajos para mitigar los efectos del cambio climático.

 

Las rúbricas se hicieron la semana pasada en Buenos Aires y con la presencia del gobernador, Oscar Herrera Ahuad, quien viajó para gestionar los recursos ante los funcionarios nacionales.

 

El primer proyecto tiene que ver con la electrificación rural para el sudeste de Misiones, que contempla más de tres millones de dólares, que beneficiarán a 10 municipios.

“De San Javier a Apóstoles, en una línea recta. De ahí a Profundidad- Fachinal y de ahí a través de Cerro Azul vuelve a San Javier a hacer la constitución de un triángulo. Continuamos con la ejecución de obras de electrificación”, indicó el ministro.

 

Oriozabala reveló que desde el año 2009, cuando se inició la electrificación rural, había un 53% de cobertura de productores. Ese porcentaje llega actualmente al 97%.

 

“Eso muestra un plan de inversión permanente, de generar servicios en las áreas rurales que constituyen hoy un servicio básico para poder vivir, desempeñarse y desarrollar la vida productiva, social, económica. Un proyecto muy importante para el arraigo rural”, destacó.

 

Otro proyecto es el de conectividad rural que beneficiará al departamento de 25 de Mayo y la zona sur de la localidad de El Soberbio. Mediante este acuerdo, los municipios de 25 de Mayo, Alba Posse y Colonia Aurora tendrán internet por fibra óptica y con antenas de distribución para los productores del Alto Uruguay.

 

“Un proyecto que también constituye y contempla las nuevas generaciones, de la gran necesidad de estar conectados, de la vinculación, de generar equidad entre la zona rural y la zona urbana que lo hemos visto en la pandemia. Esto es seguir llevando equidad a los productores, a las familias y el arraigo rural brindándoles servicios”, ponderó.

El último convenio tiene que ver con el “Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural” (GIRSAR), que según Oriozabala, representa un nuevo paradigma de pensar en la producción.

 

“Estamos hablando de un programa que va ir en la creación de consorcios de servicios rurales y con esos fondos se van a equipar a esos consorcios con motoniveladoras, retroescavadoras, tractores, equipamiento para poder hacer sistematizacion y mejoras en los caminos, que es una demanda para los productores”, graficó.

 

 

El ministro analizó que Misiones siempre tuvo un clima subtropical húmedo aunque en los últimos tres años se siente ya con un cambio climático, con momentos de excesos de agua y momentos de escases.

 

“Tenemos que empezar a hacer un manejo, hacer reservorios de agua va ayudar a que los productores puedan tener sus reservas y en periodos de sequía puedan regar, tener agua para los animales y pasar los momentos dificultosos”, añadió.

 

Además, los consorcios de servicios serán equipados y tendrán la función de ofrecer servicios a los productores. “Y por otro lado la generación y la creación en esos consorcios de unidades de atención de incendios rurales. Vamos a equipar con mochilas, con motobombas, con tanques y autobombas para que podamos atender los incendios rurales”, adelantó.

 

Este miércoles, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, destacó que la semana pasada, junto al jefe de Gabinete de Ministros, Juan Luis Manzur, el gobernador Oscar Herrera Ahuad suscribió un importante convenio para que Misiones acceda a financiamiento por hasta 7 millones de dólares a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), dependiente del Banco Mundial, para ejecutar en la Provincia acciones en el marco del “Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural” (GIRSAR).

 

Estos recursos serán destinados a los beneficiarios a través de Aportes No Reintegrables (ANR) para financiar proyectos de adaptación y mitigación del riesgo climático en el sector rural y agroindustrial. Los destinatarios podrán ser tanto agricultores familiares, pequeños y medianos como pequeñas y medianas empresas agroindustriales. El objetivo es incentivar el desarrollo de proyectos que tiendan a gestionar de manera integral situaciones de emergencia agropecuaria, haciendo foco en los riesgos asociados al cambio climático.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas