El Ministerio del Agro trabaja para que la producción de peces sea una actividad comercial estable durante todo el año

El Ministerio del Agro, junto al Gobierno provincial, viene trabajando en herramientas y programas de financiamiento para que la producción de peces en Misiones sea una actividad integrada y que cada misionero tenga la posibilidad de consumir este alimento. Sebastián Oriozabala adelantó los trabajos que se realizan y las expectativas que hay para esta actividad productiva. 

La producción de peces en Misiones tuvo un gran crecimiento, sobre todo durante la Semana Santa, ya que el producto tiene mayor demanda. Los objetivos están puestos en lograr una productividad continua y permanente durante todo el año, para que se convierta en el sostén económico de los pequeños productores pero también para que los misioneros tengan otra opción en su alimentación diaria. 

El Ministro de Agro y Producción, Sebastián Oriozabala, comentó los principales ejes de trabajo, en los cuales la actividad piscícola es una de las más importantes. Pero también el trabajo que se realiza en las Ferias Francas y la situación de los productores de yerba luego de los meses de sequía.  

“Misiones ha legislado hace muchos años la pesca extractiva de río y arroyos y ha prohibido ese modelo de trabajo. Estamos hablando de 4.000 pequeños productores que tiene estanques en sus chacras y tiene una multifunción, no solo la producción de peces sino también un reservorio de agua para animales o cultivo”, contó Oriozabala. 

Actualmente el Ministerio del Agro y la Producción mantiene un programa que asiste a la producción piscícola en la provincia, su objetivo apunta a que los productores no solamente se enfoquen en Semana Santa, sino en todo el año.

“La piscicultura cumple una función  importante y la venimos promoviendo para que no sea solo de autoconsumo al productor, sino que tenga una mirada comercial. En 2017 hicimos un censo que permitió saber cuántos productores tenemos, georeferenciar a esos productores, y desde ahí planificar el trabajo. Misiones Pescado fue un programa que no solo permitió darle continuidad de comercialización sino también nos empezó mostrar una realidad.  A veces hay productores que pensaban que tenían cinco toneladas en un tajamar y nos encontramos que en realidad tenían 1 tonelada, y nos dimos cuenta que hacía falta un seguimiento continuo y permanente de equipamiento, por eso en pusimos en marcha un programa muy importante de fortalecimiento de la actividad”, explicó el Ministro. 

Misiones es la provincia con más acuicultores, mayor superficie de cultivo y la segunda con mejor nivel de producción piscícola en Argentina. “Queremos darle una buena escala comercial y hacer un ciclo colectivo anual de la piscicultura, introducir los juveniles para reducir el margen de pérdida y poder obtener un producto que ronde entre 1 kilo o 2 kilos, que ya es un producto que puede comercializarse de forma entera y también empezar a hacer cortes específicos”, aseguró Oriozabala. 

“En los supermercados  encontramos pescados procesados y envasados de grandes empresas que también es importante porque generan empleo, pero nosotros queremos darle una oportunidad a los pequeños productores. En producción tenemos muy buenos números, estamos hablando de 1500 hectáreas en la provincia de Misiones y  de 4.000 productores, pero nos está faltando integrar la cadena. Misiones Pesado fue una buena prueba piloto para mostrar que se puede hacer y que podemos comprarle al productor y luego comercializarlo, pero la idea es que esto sea una lógica de mayor volumen y que llegue a los lugares donde el consumidor va, los supermercados, ferias, mercados concentradores”, aseguró. 

Ferias Francas en Misiones

Las Ferias Francas se han instalado como un espacio de comercialización entre los clientes y productores, que buscan un mejor precio y una mayor recaudación, respectivamente. Ya son 70 las ferias que junto a los Mercados Concentradores de Posadas, Oberá, Puerto Rico, Eldorado y próximamente en San Pedro, configuran una de las políticas económicas más importantes en Misiones. 

“Es una gran herramienta para acercar al consumidor junto con el productor, una transacción que garantice el precio solidario, precios que permiten al consumidor -sin intermediarios- reducir el precio que tiene la compra de alimentos y al productor también poder obtener la ganancia en un 100%. El Estado pone la infraestructura, el equipamiento de cámaras, incluso en algunos casos pone gente que atiende que hace la limpieza”, contó Oriozabala. 

Las consecuencias de la sequía

El Ministro del Agro también se refirió a las consecuencias que dejó la sequía en Misiones, la cuál afectó a los productores, sobre todo a yerbateros. 

“Venimos atrasados por la sequía y algunas empresas o secaderos dilataron un poco la apertura porque todavía no tenemos un precio oficial y eso contribuye a que no haya un horizonte concreto de respaldo para nuestros productores. Estamos esperando al Gobierno Nacional porque el precio ha ido a Laudo y ahora estamos iniciando la zafra gruesa”, contó.

Por las lluvias de los últimos días, las plantaciones de yerba fueron beneficiadas luego de tantos meses de una intensa sequía. “Los yerbales con estas lluvias han ido recuperándose y muchos productores están esperando la recuperación de su yerbal y que repercuta en el volumen de hojas. Algunas empresas ya han abierto la zafra gruesa y en algunos casos están esperando que se establezca el precio, la producción y empezar esa cosecha”, agregó. 

Y aseguró que, “tenemos un buen horizonte y venimos con un plan integral con los productores y cooperativas. El objetivo es ir hacia un proceso de recuperación productiva para los próximos meses y con herramientas financieras”. 

Faltante de combustible

La escasez de combustible en varias provincias de Argentina sigue siendo un problema. En Misiones si bien hay faltantes en algunas estaciones de servicio, aún no es masivo pero sí una preocupación para el Gobierno. 

“El Gobernador de la provincia ha estado con el presidente de YPF hace algunas semanas, solicitando dos cuestiones. Por un lado que tengamos un precio equitativo como lo tienen otras provincias, pidiendo herramientas para igualar eso, pero si bien no hubo una respuesta positiva si ha tenido la garantía de que haya combustible en Misiones”, dijo. 

Y agregó, “vemos en algunos lugares que está faltando y que pasan dos o tres días donde en algunas estaciones de servicio está sin combustible. No es un problema masivo pero tenemos que estar alerta y atentos para que no sea una preocupación y que no se haga efectiva la falta de combustible en la provincia de Misiones”.

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas