Demoras en la entrega de materiales de construcción | Afirman que “el escenario es complejo para todo el aparato productivo nacional”

Sergio Bresiski, empresario del rubro de la construcción en Posadas, comentó que, aunque el sector de los materiales de construcción presentó una gran activación económica luego de la pandemia, los problemas de logística provocan una demora en la entrega de materiales y ponen en peligro puestos de trabajo. En la misma línea también dio su punto de vista el empresario, José Luis Golttschalk.

“La industria de los materiales de construcción no es ajena a los vaivenes de la macroeconomía argentina y las situaciones que se dieron en el marco de la pandemia fueron dañinas para todo el país”, afirmó el empresario.

Advirtió que entre los conflictos más graves se encuentran las decisiones políticas vinculadas con las importaciones de materia prima y productos terminados, los problemas energéticos en las zonas en las que se ubican los centros industriales y las dificultades logísticas a razón del desabastecimiento de gasoil y neumáticos.

“Esto repercute de manera negativa en la provisión de los materiales de construcción de una obra de cualquier tamaño, reforma u obra pública”, indicó, y agregó que, “altera el curso normal del proyecto y pone en riesgo los puestos de trabajo”.

 

 

Por su parte, José Luis Golttschalk, propietario de Don Emilio, expresó que “las demoras para entrega de pedidos muchas veces alcanza los 30 e incluso 60 días, y estas demoras pueden ser atribuidos a la falta de combustible. Además, las fábricas están trabajando con el personal mínimo, antes trabajaban con hasta 3 turnos, hoy lo hacen con uno solo y eso también influye en la distribución”.

Y agregó que, “esta situación no es nueva y a veces mejora, pero al poco tiempo comienzan de nuevo las demoras. Los faltantes se generan principalmente en productos metalúrgicos como alambre, clavos y tubos”.

 

Tal vez le interese leer: Conocé los requisitos para aplicar al préstamo Casa Propia

 

Según Bresiski, los productos de obra gruesa, de terminaciones, aluminio y vidrio no llegan a tiempo a los corralones. “Se producen retrasos cuando hay problemas de importación de materia prima para fabricar en la industria nacional”, dijo.

 

Trabas en las importaciones

Las trabas a las importaciones de productos terminados, remarcó el empresario, agravan la situación, la venta se pierde y el cliente prefiere la industria nacional que también tiene complicaciones de logística. “Si la cadena de transacción comercial se articula y funciona correctamente nos encontrarnos con distintas circunstancias que interfieren en el transporte como lo son los cortes de ruta”, declaró. “El escenario es complejo para todo el aparato productivo nacional”.

Añadió que la reactivación económica de este sector es real y que los datos reflejan el crecimiento pero que “es ahí cuando el Estado nacional debe garantizar que los servicios estén a la altura de las circunstancias, de nada sirve generar un pico de producción o una demanda de productos en determinadas zonas del país si no cuentan con gasoil para transportarlos”.

 

 

Destacó que los ahorros no pueden ser canalizados en la compra de vehículos, máquinas o camiones debido a la falta de stock y que por ello la construcción termina siendo el rubro escogido, aunque se enfrentan a aprietos similares.

“Existen soluciones posibles, pero debe haber objetivos más claros y un diálogo preciso y sincero por parte del Gobierno explicando la situación que atravesamos”, subrayó. “Un trabajo articulado nos permitirá encontrar una respuesta favorable para todos”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas