Controversia por la entrega de medalla al exjefe naval destituido por el caso ARA San Juan

Hoy al mediodía en el piso 14 del edificio Libertad sede de la jefatura de la Armada se hará entrega de una medalla de oro al extitular del arma Marcelo Srur. El motivo está previsto en los reglamentos del personal militar y corresponde otorgar la distinción a los oficiales superiores que dejan el servicio activo.

El acto estará encabezado por el jefe de Estado Mayor General de la Armada, contralmirante Carlos Allievi. Srur fue echado de la institución, aunque en la formalidad se le denomina pase a retiro obligatorio.

La decisión de relevarlo de la conducción de la Marina se publicó a través del decreto 1051/2017, fue publicado en el Boletín Oficial del 19 de diciembre de 2017 con la firma del entonces presidente Mauricio Macri y del ministro de Defensa Oscar Aguad.

Srur fue cuestionado por el Gobierno en lo más sagrado que tiene un jefe militar, el conocimiento cabal de su fuerza, el acontecer diario de las actividades de todo el personal y el estado de alistamiento de los medios además de las operaciones en progreso.

Tal vez te interese leer: Comedores: fiscal pidió a Sandra Pettovello que aporte información y nombres de quiénes debían controlar

Falla de conducción que quedó en evidencia en el triste episodio del naufragio del submarino ARA San Juan y la muerte de los 44 tripulantes. El pase a retiro obligatorio de Sur fue consecuencia de no haber informado en tiempo y forma a las autoridades del Ejecutivo de la grave emergencia en que se encontraba una unidad de su fuerza, el ARA San Juan y además relativizar la situación en reuniones informativas con el presidente Macri que se llevaron a cabo en el edificio Libertad.

En la Armada la figura de Srur quedó asociada a quien busca salvarse sin reparar que él es la cabeza de la fuerza. Pasó la carga de las responsabilidades sobre el hundimiento del San Juan en las investigaciones de la justicia a tres actores, Oscar Aguad, exministro de Defensa; contralmirante Luis López Mazzeo, excomandante de Alistamiento y Adiestramiento; y capitán de navío Claudio Villamide, excomandante de la Fuerza de Submarinos, argumentaciones que también repitió ante la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre el Hundimiento, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan.

Sin embargo, suspendieron la premiación tras difundirse, los familiares de las víctimas del siniestro repudiaron el gesto. “Hoy se volverá a maltratar la memoria de los tripulantes del submarino y se aumentará el dolor de sus familias, al otorgarse una medalla por parte de la Armada a quien fue uno de los responsables de los hechos previos y posteriores al trágico y evitable final”, sostuvo la querella mayoritaria, en un comunicado.

Fuente: Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas