Se cumplen 10 años de la tragedia de Once: cómo fue el choque del tren Sarmiento

La Justicia determinó que hubo dos causas: la mala praxis del maquinista y que la formación estaba en condiciones deplorables. Hubo 52 muertos y 789 heridos en la tragedia de Once.

Eran exactamente las 8.33 del miércoles 22 de febrero de 2012, plena hora pico. Un tren que llevaba a más de 1.200 pasajeros chocó contra uno de los andenes de la estación de Once. El impacto fue específicamente con los paragolpes de contención de la plataforma. Murieron 52 personas, de las cuales una de ellas estaba embarazada, y 789 resultaron con heridas de distinta consideración. A 10 años de la Tragedia de Once, así fue el choque del tren Sarmiento.

 

Tal vez le interese leer Tragedia de Once: la Justicia le concedió la libertad condicional al exsecretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi

 

El siniestro se produjo cuando el tren número 3772, identificado con la chapa 16 de la línea Sarmiento de la empresa Trenes de Buenos Aires, en el momento en que se encontraba llegando a la plataforma número, no detuvo su marcha y colisionó con los paragolpes de contención.

La gran mayoría de las víctimas viajaba en los primeros tres vagones del tren, que terminaron totalmente aplastados por el impacto. Se trata de la tercera tragedia ferroviaria más grave de la Argentina, después de la ocurrida en Benavídez en 1970, donde murieron 236 personas, y la de San Pereira, en 1978, que causó 55 víctimas fatales.

Con el tiempo y después de dos juicios, la Justicia determinó las causas de la Tragedia de Once. Las conclusiones a las que se arribaron permitieron establecer que el choque se produjo por una confluencia de factores.

 

Cuáles fueron las causas del choque del tren Sarmiento

Por un lado, el error humano. El maquinista Marcos Córdoba estaba circulando a una velocidad mayor de la permitida y frenó tarde a la hora de entrar en la estación. Además, había desconectado el sistema de ‘’hombre muerto”, un dispositivo cuya función es detener el tren en caso de que el maquinista se ausente o esté inconsciente. Por eso, recibió una pena de tres años y tres meses de prisión.

Pero, además de la mala praxis por parte del maquinista, el tren de la línea Sarmiento estaba en condiciones deplorables. La línea era concesionada por la empresa Trenes de Buenos Aires, que tenía como responsable a Claudio Cirigliano, uno de los que fueron llevados a juicio por el estrago generado aquel 22 de febrero.

“Los trenes tienen un circuito de mantenimiento diario y general. Este mantenimiento estaba estipulado hacerlo cada 750.000 kilómetros, y el vagón en el que viajaba mi hijo tenía 2.100.000 kilómetros realizados sin haber tenido ninguna reparación. Todos los sistemas de la línea estaban colapsados. No sólo los trenes, las vías, el sistema de señalamiento. El chapa 16, el tren de la tragedia, de ocho compresores que tenía que tener, tenía sólo cuatro”, dijo en su momento María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, la última víctima en ser encontrada en la tragedia ferroviaria.

 

Pequeños detalles de algunas de las víctimas de Once

  • Nancy López, 30 años. Se había radicado en Argentina hace 15 años. Viajaba a Capital para trabajar de empleada doméstica. Era madre soltera. Su hijo, de 6 años, todavía la espera.
  • Federico Bustamante, 19 años. Solía viajar sentado en el primer vagón. Trabajaba en un local de ropa y nunca había faltado.
  • Lucía Fernández Chaparro, tenía 34 años. Viajaba junto a su beba, Florencia Fernández Sugasti, de 5 meses. Fue la menor de las víctimas.
  • Claudia Izzia, 47 años. Nunca viajaba en ese tren. Esa mañana iba a hacer una consulta médica en Once.
  • Jonathan Báez, 26 años. Días antes de la tragedia se había quejado por Facebook de lo mal que se viajaba.
  • Miguel Núñez Vilcapoma, 24 años. Peruano. Se había recibido de periodista días antes de morir.
  • Daniel Cerriccio y Natalia Benítez. Ambos tenían 33 años. Estaban construyendo una casa en San Justo. Se habían casado un año antes de la tragedia. Vivían juntos y así los encontró la muerte.
  • Karina Altamirano, 14 años. Ese día, acompañaba a su mamá Noemí al trabajo. Su madre sobrevivió a la tragedia.
  • Nadia Lezcano, de 33 años. Abogada, oriunda de Sucre, Bolivia. Tenía tres hijas y estaba embarazada de seis meses. Viajaba a hacerse una ecografía. Su bebé en gestación es considerada la víctima número 52.
  • Lucas Menghini Rey. Fue la última víctima en ser encontrada. Sus padres María Luján Rey y Paolo Menghini lo buscaron sabiendo que había quedado atrapado entre dos vagones. Lo hallaron 57 horas después del desastre. Su tío, Leonardo Menghini es abogado de una de las querellas.

 


Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas