Hoy se celebra en nuestro país el Día del Perro Salchicha, un homenaje a la reconocida cantautora María Elena Walsh a 92 años de su nacimiento

El 1 de febrero se conmemora el día del Perro Salchicha en memoria de María Elena Walsh, la cantautora infantil que le dedicó una cariñosa canción a estos amigos peludos. Conocé algunas curiosas características de esta raza y de la artista que los eligió como protagonistas en una canción.

Desde 2015, cada 1 de febrero se celebra el Día del Perro Salchicha. La fecha fue instaurada en honor al natalicio de María Elena Walsh, quien compuso una canción para esta peculiar raza.

De cuerpo alargado, hocico prominente y orejas largas, los Dachshund, más conocidos como “salchicha”, son juguetones, activos, inteligentes y muy compañeros.

Dicha raza de perro, Dachshund, data del siglo XV en Alemania. No obstante, este tipo de perros salchicha aparecen en obras artísticas del antiguo Egipto y de México; además, se encontraron restos de un perro similar entre los restos de un naufragio ocurrido en Italia alrededor del s. I d. C. El estándar de esta raza alemana se estableció en 1879 y el club de criadores se fundó en 1888.

 

Games That You Can Play With Your Dachshund - Floppy The Dachshund
Cada 1 de febrero se celebra el Día del Perro Salchicha.

Los perros salchicha llegaron a Gran Bretaña con el príncipe Alberto y se popularizaron en Gran Bretaña y en América a lo largo del siglo XIX. Los perros salchicha mini se usaban en lugar de los hurones para cazar a los conejos a la salida de sus madrigueras.Los perros salchicha tiene ideas propias, por lo que su entrenamiento ha de ser amable, coherente y paciente. Necesita una socialización temprana para habituarse a los niños, a los extraños y a otros animales. Es una raza que siente muy unida a su familia e, incluso, a uno de sus miembros en particular, pero puede mostrarse reservada con los extraños. 

Small dogs with a big dose of attitude | News | The Times
Es una raza que siente muy unida a su familia. | 1 de febrero, Día del Perro Salchicha.

Calidad de vida: ejercicio y comida

El problema de salud más común del Dachshund está relacionado con la forma de su cuerpo, que le hace propenso a problemas de columna. También son comunes los problemas cardíacos en esta raza. Al igual que en muchas otras razas, se pueden dar problemas hereditarios oculares, por lo que a la hora de la cría hay que realizarles una comprobación rutinaria.

Los perros salchichas necesitan, como mínimo, media hora de ejercicio al día. Antes de dejarlo andar sin correa, hay que asegurarse de que vuelva cuando se lo llame, ya que su instinto de caza puede impulsarle a seguir un rastro o a una presa. Recuerda que los perros salchicha han sido criados para explorar madrigueras y pueden excavar bajo muchos tipos de vallas, así que deberás comprobar la seguridad de tu jardín.

Los perros de pequeño tamaño tienen un metabolismo rápido, es decir, queman energía a mucha velocidad; si tenemos en cuenta que su estómago es pequeño, necesitan comer raciones pequeñas pero frecuentes.

Sin embargo, estos tan simpáticos animales tienen un defecto perdonable: son destrozones. Es muy difícil dejarlos solos porque están pasados de energías y necesitan salir. Sin embargo, con el tiempo aprenden a respetar los tiempos de los otros, con lo que es muy importante dejarle a mano juguetes propios que sirvan para morder, esconder, cavar.

Free Photo | Close up on beautiful dachshund playing with kid
Los perros salchichas necesitan, como mínimo, media hora de ejercicio al día. | 1 de febrero, Día del Perro Salchicha.

 

María Elena Walsh y el Día del Perro Salchicha

María Elena Walsh nació el 1ero de febrero de 1930 en Buenos Aires. Fue poetisa, escritora, cantautora, dramaturga y compositora argentina, muy famosa por sus obras infantiles entre las que se destacan Manuelita la tortuga, El reino del revés, el Monoliso, entre tantos otros.

Entre sus grandes hits también se encuentra El show del Perro Salchicha, canción por la cual el natalicio de la cantautora es recordado como un día en homenaje a estos compañeros de cuatro patas.

 

Perro Salchicha, gordo bachicha
Toma solcito a la orilla del mar
Tiene sombrero de marinero
Y en vez de traje se puso collar

 

 

Poeta, escritora, cantautora, dramaturga, compositora, María Elena Walsh llevó la cultura popular al punto más alto. Fue una artista prolífica y su nombre es sinónimo de calidad, virtuosismo y reinvención constante. Escribió y compuso tanto para chicos como para adultos, y con el paso del tiempo sus letras siguen cobrando nuevos sentidos.

Tal vez te interese leer: Hoy se celebra en el país el Día del Trabajador Vitivinícola: Conocé los 5 vinos argentinos entre los mejores del mundo

 

Se cumplieron 11 años de la muerte de María Elena Walsh
Poeta, escritora, cantautora, dramaturga, compositora, María Elena Walsh | 1 de febrero, Día del Perro Salchicha.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas